Get Adobe Flash player

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

CIRCULAR 013 DE 2014 SUPERTRANSPORTE

21-07-2014 Hits:4371 NOTICIAS Administrator - avatar Administrator

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE EXPIDE CIRCULAR   Cumplimiento de las Empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial   VER CIRCULAR_EXTERNA_13_DE_2014_supertransporte.doc  

Read more

HISTORICO DESVIACION ESTANDAR

01-07-2014 Hits:2247 NOTICIAS Administrator - avatar Administrator

          ORTE INDICADOR CALIDAD DE CARTERA PROMEDIO  DESVIACION ESTANDAR PROMEDIO + 1 DESVIACION ESTANDAR PROMEDIO + 2 DESVIACIONES ESTANDAR           31 de enero de 2017 5,08% 3,48% 8,56% 12,04% 28 de febrero de 2017 4,83% 3,49% 8,33% 11,82% 31 de marzo de 2017 5,16% 3,51% 8,67% 12,18% 30 de abril de 2017 5,24% 3,55% 8,79% 12,35% 31...

Read more

Cooperativas de Vigilancia, APLICACION N…

25-06-2014 Hits:1934 NOTICIAS Administrator - avatar Administrator

  SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA   EXPIDE INSTRUCTIVO SOBRE APLICACION DE NORMAS DE ECONOMIA SOLIDARIA      VER CIRCULAR EXTERNA  00185 DE 2014      

Read more

DECRETOS 2010

DECRETO 4672 DE 2010

 

(diciembre 17)

 

Diario Oficial No. 47.926 de 17 de diciembre de 2010

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

 

Por el cual se crea la Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

 

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 3o de la Ley 454 de 1998 declaró de interés común la protección, promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución de la propiedad y del ingreso y a la racionalización de todas las actividades económicas, a favor de la comunidad y en especial de las clases populares.

 

Que con fundamento en lo anterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento Conpes 3639, sobre política de desarrollo empresarial para el sector de la economía solidaria, cuyo diagnóstico evidenció la necesidad de profundizar la política de desarrollo empresarial para el fomento y la protección del sector.

 

Que particularmente el documento Conpes 3639, evidenció, en el ámbito regulatorio, la necesidad de revisar la normatividad del sector en consideración a los cambios ocurridos en la dinámica empresarial y en otros ámbitos normativos.

 

Que el documento referido, resaltó la importancia de elaborar un diagnóstico y diseño institucional para la implementación de una política que atienda a los principios de racionalización de la administración pública, así como promover la simplificación y racionalización de los trámites asociados a los procesos de registro y la supervisión de la forma solidaria.

 

Que para promover la prestación de servicios financieros se recomendó optimizar los esquemas de regulación y supervisión de las organizaciones que prestan estos servicios. Además, se resaltó la necesidad de identificar y eliminar barreras de acceso a los instrumentos de fomento y desarrollo productivo operados por las entidades del Gobierno Nacional.

 

Que para lograr lo anteriormente expuesto, el documento Conpes 3639 recomendó la conformación de una Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria para coordinar las acciones de las entidades públicas que formulan e implementan la política del sector, lo cual constituye un espacio tendiente al fortalecimiento, promoción y protección del sector de la economía solidaria.

 

En virtud de lo anterior,

 

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1o. COMISIÓN INTERSECTORIAL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. Créase la Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria, cuyo fin será la coordinación de las acciones de las entidades públicas que formulan e implementan la política del sector de la Economía Solidaria y armonizar la regulación y políticas sectoriales pertinentes.

 

ARTÍCULO 2o. COMPOSICIÓN. La Comisión intersectorial de la Economía Solidaria estará integrada por los siguientes funcionarios con voz y voto:

 

1. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado.

 

2. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, o su delegado.

 

3. El Ministro de la Protección Social, o su delegado.

 

4. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su delegado.

 

5. El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, o su delegado.

 

PARÁGRAFO 1o. En la Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria podrán participar los siguientes funcionarios y personas, quienes actuarán en calidad de invitados permanentes y contarán con voz pero sin voto:

 

1. El Director del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado.

 

2. El Superintendente de la Economía Solidaria, o su delegado.

 

3. El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, o su delegado.

 

4. El Superintendente de Puertos y Transporte, o su delegado.

 

5. El Superintendente de Salud, o su delegado.

 

6. El Superintendente de Servicios Públicos, o su delegado.

 

7. El Superintendente Financiero, o su delegado.

 

8. El Director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, o su delegado.

 

9. Tres representantes de los gremios económicos del sector de la economía solidaria, designados por el Consejo Nacional de la Economía Solidaria (CONES).

 

PARÁGRAFO 2o. La Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria podrá invitar a sus sesiones representantes de otras entidades públicas o del sector privado, cuando así lo considere pertinente. Estos invitados serán citados por la Secretaría Técnica para temas específicos.

 

ARTÍCULO 3o. FUNCIONES. La Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria ejercerá las siguientes funciones:

 

1. Evaluar la normatividad del sector de la economía solidaria y proponer a las autoridades competentes para el correspondiente trámite los proyectos de ley, decretos y resoluciones que estime necesarios.

 

2. Evaluar las disposiciones normativas y planteamientos que el sector de la economía solidaria considere como limitaciones a su desarrollo empresarial, con el fin de proponer soluciones, cuando el ordenamiento jurídico lo permita, en concordancia con las regulaciones prudenciales asociadas a cada materia.

 

3. Evaluar el actual esquema institucional del sector y proponer las reformas normativas que correspondan para el diseño e implementación de un esquema institucional óptimo, en armonía con lo expresado en el artículo 54 de la Ley 489 de 1998 y evitando duplicidad de funciones al interior del Gobierno Nacional.

 

4. Proponer al Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites (GRAT) el estudio, racionalización y simplificación de los trámites asociados a los procesos de registro y supervisión de las organizaciones del sector de la economía solidaria.

 

5. Identificar las oportunidades y los riesgos asociados a la prestación de servicios financieros por parte de las organizaciones del sector, y proponer esquemas de supervisión y regulación prudencial para la prestación de estos servicios, de forma tal que se garantice seguridad a los usuarios.

 

6. Evaluar las propuestas que identifiquen y eliminen barreras de acceso a los instrumentos de fomento y desarrollo productivo en concordancia con los reglamentos que los rigen y garantizando la especialización de cada uno de los instrumentos.

 

7. Adoptar su propio reglamento.

 

ARTÍCULO 4o. REUNIONES. La Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses, y de manera extraordinaria cuando al menos dos (2) de sus integrantes lo soliciten por escrito ante la Secretaría Técnica.

 

ARTÍCULO 5o. SECRETARÍA TÉCNICA. La Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria será ejercida por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria a través de su Director o su delegado.

 

ARTÍCULO 6o. FUNCIONES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA. Serán funciones de la Secretaría Técnica:

 

1. Dirigir las sesiones de la Comisión, convocar las reuniones y preparar el orden del día.

 

2. Velar porque las sesiones de la Comisión se desarrollen de acuerdo al orden del día propuesto y aprobado.

 

3. Elaborar las actas de las sesiones de la Comisión, así como llevar y custodiar el archivo de la Comisión.

 

4. Realizar seguimiento al cumplimiento de las decisiones, acuerdos y compromisos adquiridos.

 

5. Preparar los documentos técnicos necesarios para que esta Comisión cumpla sus funciones.

 

6. Presentar a consideración de esta Comisión, por solicitud de los interesados o por iniciativa propia, aquellos asuntos pertinentes al cumplimiento de sus funciones.

 

7. Ejercer la coordinación de los Grupos Técnicos que se requieran.

 

8. Suscribir las comunicaciones que se decida enviar a terceros en desarrollo de las funciones que esta Comisión tiene a su cargo.

 

9. Todas las demás actividades afines que sean solicitadas por la Comisión.

 

ARTÍCULO 7o. GRUPOS TÉCNICOS DE TRABAJO. La Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria podrá prever en su reglamento la conformación de Grupos Técnicos de Trabajo para el apoyo en sus diversas funciones.

 

ARTÍCULO 8o. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dado en Bogotá, D. C., a 17 de diciembre de 2010.

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

JUAN CARLOS ECHEVERRY GARZÓN.

 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR.

 

El Ministro de la Protección Social,

MAURICIO SANTAMARÍA SALAMANCA.

 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

SERGIO DIAZGRANADOS GUIDA.

 

El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria,

ROSEMBERG PABÓN PABÓN.

 

La Directora Departamento Administrativo de la Función Pública,

ELIZABETH RODRÍGUEZ TAYLOR

DECRETO 4836 DE 30 DE DICIEMBRE DE 2010 

 

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

 

Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los

 impuestos, anticipos y retenciones en la fuente y se dictan otras disposiciones

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los numerales 11 y 20 del artículo 189

de la Constitución Política y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 260-4, Parágrafo 2 del artículo

 260-6, 260-8, 298, 555-2, 579, 579-2,603, 800, 811, 876 y 877 del Estatuto Tributario

 

DECRETA

 

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR DURANTE EL AÑO 2011 NORMAS GENERALES.

 

ARTÍCULO 1. Presentación de las declaraciones tributarias. La presentación física de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios, de ingresos y patrimonio, del impuesto sobre las ventas, de retenciones en la fuente y del impuesto al patrimonio, se hará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional.

 

Parágrafo. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores, declarantes señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberán presentar sus declaraciones tributarias y las de retenciones en la fuente, en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos, conforme con lo señalado en el Decreto 1791 de 2007 y las normas que lo modifican y adicionan. Solamente en los eventos señalados en tales normas podrá presentarse estas declaraciones en forma litográfica.

 

Los plazos para la presentación y pago son los señalados en el presente Decreto.

 

ARTÍCULO 2. Pago de las declaraciones y demás obligaciones en bancos y entidades autorizadas. El pago de los impuestos, retenciones, anticipos, tributos aduaneros, sanciones e intereses en materia tributaria, aduanera y cambiaría, deberá realizarse en los bancos y demás entidades autorizadas para el efecto, en la forma establecida en el artículo 36 del presente Decreto.

 

ARTÍCULO 3. Presentación y pago de la declaración del Gravamen a los Movimientos Financieros. La declaración del Gravamen, a los Movimientos Financieros, se presentará en la Dirección de Gestión de Ingresos - Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de fa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la ciudad de Bogotá D.C., o en la dependencia que haga sus veces.

 

El pago de las sumas recaudadas debe depositarse a la orden de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, en el Banco de la República en la cuenta corriente No. 61012167 denominada DTN - Recaudo Gravamen a las Movimientos Financieros.

 

Parágrafo. Las entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera de Colombia y de la Economía Solidaria, deberán presentar la declaración y pagar la liquidación contenida en la declaración del Gravamen a los Movimientos Financieros, en el establecimiento de crédito autorizado, dentro de los plazos señalados en este Decreto.

 

 

ARTÍCULO 4. Corrección de las declaraciones. La inconsistencia a que se refiere el literal d) del artículo 580 del Estatuto Tributario podrá corregirse mediante el procedimiento previsto en el artículo 588 del citado Estatuto, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción equivalente al dos por ciento (2%) de la sanción por extemporaneidad prevista en el artículo 641 ibídem, sin que exceda de mil trescientas (1.300) UVT. ($32 672 000 año 2011).

 

ARTÍCULO 5. Cumplimiento de obligaciones por las sociedades fiduciarias. Las sociedades fiduciarias presentarán una sola declaración por todos los patrimonios autónomos, salvo cuando se configure la situación prevista en el numeral 3 del artículo 102 del Estatuto Tributario, caso en el cual deberá presentarse declaración por cada patrimonio contribuyente.

 

La sociedad fiduciaria tendrá una desagregación de los factores de la declaración atribuible a cada patrimonio autónomo, a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para cuando esta lo solicite.

 

Los fiduciarios son responsables por las sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones formales a cargo de los patrimonios autónomos, así como de la sanción por corrección, por inexactitud, por corrección aritmética y de cualquier otra sanción relacionada con dichas declaraciones.

 

ARTÍCULO 6. Formularios y contenido de las declaraciones. Las declaraciones de renta, de ingresos y patrimonio, de ventas, de retención en la fuente, de patrimonio, gravamen a los movimientos financieros e informativa individual y/o consolidada de precios de transferencia, deberán presentarse en los formularios oficiales que para tal efecto señale la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de los servicios informáticos electrónicos o documentales. Estas .declaraciones deberán contener las informaciones a que se refieren los artículos 260-4, 260-8, 298-1, 596, 599. 602, 603, 606 y 877 del Estatuto Tributario.

 

Parágrafo. Las declaraciones de renta y complementarios, de ingresos y patrimonio, de ventas, de retención en la fuente, de patrimonio, gravamen a los movimientos financieros e informativa individual y/o consolidada de precios de transferencia, deberán ser firmadas por:

 

a) Los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo, personalmente o por medio de sus representantes a que hace relación el artículo 572 del Estatuto Tributario y a falta de éstos por el administrador del respectivo patrimonio.

 

Tratándose de los gerentes, administradores y en general los representantes legales de las personas jurídicas y sociedades de hecho, se podrá delegar esta responsabilidad en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en cuyo caso se deberá informar de tal hecho a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas o a la Dirección Seccional de Impuestos correspondiente, una vez efectuada la delegación y en todo caso con anterioridad al cumplimiento del deber formal de declarar.

 

b) Los apoderados generales y mandatarios especiales que no sean abogados. En este caso se requiere poder otorgado mediante escritura pública.

 

c) El pagador respectivo o quien haga sus veces, cuando el declarante de retención sea la Nación, los Departamentos, Municipios, el Distrito Capital de Bogotá y las demás entidades territoriales.

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

 

ARTÍCULO 7. Contribuyentes obligados a presentar declaración del impuesto sobra la renta y complementarios. Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2010, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los que se enumeran en él artículo siguiente.

 

Parágrafo. Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de empleados, con respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.

 

ARTÍCULO 8. Contribuyentes no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2010 los siguientes contribuyentes:

 

a) Contribuyentes de menores ingresos. Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas, que no sean responsables del impuesto a las ventas que respecto al año gravable 2010 cumplan además los siguientes requisitos:

 

   1. Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($34.777.000).

 

   2. Que el patrimonio bruto en el último día del mismo año o período gravable no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($ 110.498.000).

 

   3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de dos mil ochocientas (2.800) UVT ($ 68.754.000).

 

   4. Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.800) UVT ($ 68.754.000).

 

5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de cuatro mil quinientas (4.500) UVT {$ 110.498.000).

 

b) Asalariados. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, que no sean responsables del impuesto sobre las ventas, siempre y cuando en relación con el año gravable 2010 se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

 

   1 Que el patrimonio bruto en el último dia del año gravable 2010 no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($110.498.000).

 

   2. Que el asalariado no haya obtenido durante el año gravable 2010 ingresos totales superiores a cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT ($100.013.000).

 

   Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

 

   3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de dos mil ochocientas (2.800) UVT ($ 68.754.000).

 

   4. Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.800) UVT ($ 68.754.000).

 

   5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT. ($ 110.498.000).

 

c) Trabajadores Independientes. Sin perjuicio de lo previsto en los literales a) y b) interiores, los trabajadores independientes que no sean responsables del impuesto a las ventas, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un ochenta por ciento (80%) o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente, siempre y cuando, en relación con el año 2010 se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

 

   1. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2010 no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($ 110.498.000).

 

   2. Que el trabajador independiente no haya obtenido durante el año gravable 2010 ingresos totales superiores a tres mil trescientas (3.300) UVT ($81.032.000).

 

   3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan dos mil ochocientas (2.800) UVT ($ 68.754.000).

 

   4. Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.800) UVT ($ 68.754.000).

 

   5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($110.498.000).

 

d) Personas naturales o jurídicas extranjeras. Las personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente, así como la retención por remesas, cuando fuere el caso, les hubiere sido practicada.

 

e) Empresas de transporta internacional. Las empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país, siempre y cuando se les hubiere practicado las retenciones de que trata el artículo 414-1 del Estatuto Tributario, y la totalidad de sus ingresos provengan de servicios de transporte internacional.

 

Parágrafo 1. Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el literal b) del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

 

En el caso de los contribuyentes de menores ingresos y trabajadores independientes a que se refieren los literales a) y c) del presente artículo, para efectos del cómputo de los ingresos deberán incluir también los correspondientes a enajenación de activos fijos, loterías, rifas, apuestas o similares, así como los originados en herencias, legados, donaciones y porción conyugal.

 

Parágrafo 2. Para los efectos del presente artículo, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaría, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

 

Parágrafo 3. Los contribuyentes a que se refiere este artículo, deberán conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales lo requiera.

 

Parágrafo 4. Los trabajadores que hayan obtenido ingresos como asalariados y como trabajadores independientes, deberán sumar los ingresos correspondientes a los dos conceptos, para establecer el límite de ingresos brutos a partir del cual están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta.

 

ARTÍCULO 9. Contribuyentes con régimen especial que deben presentar declaración de renta y complementarlos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Estatuto Tributario, por el año gravable 2010 son contribuyentes con régimen tributario especial y deben presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios:

 

1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de tuero, cuyo objeto social principal y recursos estén destinados a las actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social, que sean de interés general y siempre que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social, con excepción de las contempladas en el artículo 23 del mismo Estatuto.

 

Cuando estas entidades no cumplan las condiciones señaladas, se asimilarán a sociedades limitadas.

 

2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.

 

4. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas previstas en la legislación cooperativa.

 

5. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, según lo previsto en el artículo 108 de la Ley 795 de 2003.

 

Parágrafo. Las entidades del régimen tributario especial no requieren la calificación del Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro, para gozar de la exención del beneficio neto o excedente consagrado en la Ley. 

 

 

DECLARACIÓN DE INGRESOS Y PATRIMONIO

 

ARTÍCULO 10. Entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios con obligación de presentar declaración de ingresos y patrimonio. Las entidades que se enumeran a continuación deberán presentar declaración de ingresos y patrimonio:

 

1. Las entidades de derecho público no contribuyentes, con excepción de las que se señalan en el artículo siguiente.

 

2. Las siguientes entidades sin ánimo de lucro:

 

Las sociedades de mejoras públicas; las instituciones de educación superior aprobadas por el ICFES que sean entidades sin ánimo de lucro; los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro; las organizaciones de alcohólicos anónimos; las asociaciones de exalumnos; los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; las ligas de consumidores; los Fondos de Pensionados; los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas que sean entidades sin ánimo de lucro;

 

Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales cuando no desarrollen actividades industriales o de mercadeo, y las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, siempre y cuando obtengan permiso de funcionamiento del Ministerio de la Protección Social, directamente o a través de la Superintendencia Nacional de Salud y los beneficios o excedentes que obtengan se destinen en su totalidad al desarrollo de los programas de salud.

 

3. Los fondos de inversión, fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias.

 

4. Los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y los fondos de cesantías.

 

5. Los fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros de que trata el capítulo V de la Ley 101 de 1993 y el Fondo de Promoción Turística de que trata la Ley 300 de 1996.

 

6. Las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de empleados, cuando no obtengan ingresos provenientes de actividades industriales, de mercadeo y actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio.

 

7. Las demás entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, con excepción de las indicadas en el artículo siguiente.

 

ARTÍCULO 11. Entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que no deben presentar declaración de renta ni de ingresos y patrimonio. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 22 y 598 del Estatuto Tributario, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y no deben presentar declaración de renta y complementarios, ni declaración de ingresos y patrimonio, por el año gravable 2010 las siguientes entidades:

 

a) La Nación, los Departamentos, los Municipios, el Distrito Capital de Bogotá, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, el Distrito Turístico de Santa Marta, los Territorios Indígenas y las demás entidades territoriales.

 

b) Las juntas de acción comunal y defensa civil, tos sindicatos, las asociaciones de padres de familia y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales.

 

c) El Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero - FOREC.

 

Las entidades señaladas en los literales anteriores, están obligadas a presentar declaraciones de retención en la fuente e impuesto sobre las ventas, cuando, sea del caso

 

Parágrafo. No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios ni de ingresos y patrimonio, los Fondos de Inversión de Capital Extranjero.

 

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y ANTICIPO

 

ARTÍCULO 12.—Grandes contribuyentes. Declaración de renta y complementarios. Por el año gravable 2010 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito por la DIAN, las personas jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que a 31 de diciembre de 2010 hayan sido calificadas como “grandes contribuyentes” por la Unidad Administrativa Especial Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del estatuto tributario. 

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y para cancelar el valor a pagar por concepto de impuesto de renta y el anticipo, se inicia el 1º de marzo del año 2011 y vence entre el 8 y el 25 de abril del mismo año, atendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. 

 

Estos contribuyentes deberán cancelar el valor total a pagar en tres (3) cuotas a más tardar en las siguientes fechas: 

 

Pago primera cuota

 

 

Si el ultimo

digito es

        Hasta el dia

1

8 de febrero de 2011

2

9 de febrero de 2011

3

10 de febrero de 2011

4

11 de febrero de 2011

5

14 de febrero de 2011

6

15 de febrero de 2011

7

16 de febrero de 2011

8

17 de febrero de 2011

9

18 de febrero de 2011

0

21 de febrero de 2011

 

 Declaración y pago segunda cuota

 

Si el ultimo

digito es

        Hasta el dia

1

8 de abril de 2011

2

11 de abril de 2011

3

12 de abril de 2011

4

13 de abril de 2011

5

14 de abril de 2011

6

15 de abril de 2011

7

18 de abril de 2011

8

19 de abril de 2011

9

20 de abril de 2011

0

25 de abril de 2011

 

 

 

Pago tercera cuota

 

Si el ultimo

digito es

        Hasta el dia

1

8 de junio de 2011

2

9 de junio de 2011

3

10 de junio de 2011

4

13 de junio de 2011

5

14 de junio de 2011

6

15 de junio de 2011

7

16 de junio de 2011

8

17 de junio de 2011

9

20 de junio de 2011

0

21 de junio de 2011

 

 

PAR.—El valor de la primera cuota no podrá ser inferior al 20% del saldo a pagar del año gravable 2009. Una vez liquidado el impuesto y el anticipo definitivo en la respectiva declaración, del valor a pagar, se restará lo pagado en la primera cuota y el saldo se cancelará de la siguiente manera, de acuerdo con la cuota de pago así: 

 

DECLARACIÓN Y PAGO

 

Segunda cuota

50%

Pago tercera cuota

50%

 

ARTÍCULO 13.—Personas jurídicas y demás contribuyentes. Declaración de renta y complementarios. Por el año gravable 2010 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito por la direcciòn de Impuestos y Aduanas Nacionales, las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, los contribuyentes del régimen tributario especial, diferentes a los calificados como “grandes contribuyentes”. 

 

Los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y para cancelar en dos cuotas iguales el valor a pagar por concepto del impuesto de renta y el anticipo, se inician el 1º de marzo del año 2011 y vencen en las fechas del mismo año que se indican a continuación, atendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así: 

 

Declaración y pago primera cuota

 

Si el último

dígito es

     Hasta el día

1

8 de abril de 2011

2

11 de abril de 2011

3

12 de abril de 2011

4

13 de abril de 2011

5

14 de abril de 2011

6

15 de abril de 2011

7

18 de abril de 2011

8

19 de abril de 2011

9

20 de abril de 2011

0

25 de abril de 2011

  

Pago segunda cuota

 

Si el último

dígito es

    Hasta el día

1

8 de junio de 2011

2

9 de junio de 2011

3

10 de junio de 2011

4

13 de junio de 2011

5

14 de junio de 2011

6

15 de junio de 2011

7

16 de junio de 2011

8

17 de junio de 2011

9

20 de junio de 2011

0

21 de junio de 2011

 

PAR.—Las sucursales de sociedades extranjeras, o las personas naturales no residentes en el país, que presten en forma regular el servicio de transporte aéreo, marítimo, terrestre o fluvial entre lugares colombianos y extranjeros, podrán presentar la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2010 y cancelar en una sola cuota el impuesto a cargo y el anticipo hasta el 20 de octubre de 2011, cualquiera sea el último digito del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario (sin tener en cuenta dígito de verificación), sin perjuicio de los tratados internacionales vigentes. 

 

ARTÍCULO 14.—Entidades del sector cooperativo. Las entidades del sector cooperativo del régimen tributario especial, deberán presentar y pagar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2010, dentro de los plazos señalados para las personas jurídicas en el artículo 13 del presente decreto, de acuerdo con el último dígito del NIT que conste en el certificado del registro único tributario, sin tener en cuenta el dígito de verificación. 

 

Las entidades cooperativas de integración del régimen tributario especial, podrán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2010, hasta el día 20 de mayo del año 2011. 

 

ARTÍCULO 15.—Personas naturales y sucesiones ilíquidas. Declaración de renta y complementarios. Por el año gravable 2010 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, con excepción de las enumeradas en el artículo 8º del presente decreto, así como los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones y asignaciones modales, cuyos donatarios o asignatarios no los usufructúen personalmente. 

 

El plazo para presentar la declaración y para cancelar, en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios y del anticipo, se inicia el 1º de marzo del año 2011 y vence en las fechas del mismo año que se indican a continuación, atendiendo los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así: 

 

Si los dos últimos 2 dígitos son:

 

 

Dos últimos

dígitos

      Hasta el día

96 a 00

9 de agosto de 2011

91 a 95

10 de agosto de 2011

86 a 90

11 de agosto de 2011

81 a 85

12 de agosto de 2011

76 a 80

16 de agosto de 2011

71 a 75

17 de agosto de 2011

66 a 70

18 de agosto de 2011

61 a 65

19 de agosto de 2011

56 a 60

22 de agosto de 2011

51 a 55

23 de agosto de 2011

46 a 50

24 de agosto de 2011

41 a 45

25 de agosto de 2011

36 a 40

26 de agosto de 2011

31 a 35

29 de agosto de 2011

26 a 30

30 de agosto de 2011

21 a 25

31 de agosto de 2011

16 a 20

1º de septiembre de 2011

11 a 15

2 de septiembre de 2011

06 a 10

5 de septiembre de 2011

01 a 05

6 de septiembre de 2011

 

PAR. 1º—Las personas naturales residentes en el exterior podrán presentar la declaración de renta y complementarios ante el cónsul respectivo del país de residencia o deberán presentarla en forma electrónica, si están señalados por la Direcciòn de Impuestos y Aduanas Nacionales como obligados a presentarla por ese medio. Igualmente el pago del impuesto y el anticipo, podrán efectuarlo en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano o en el país de residencia cuando los bancos ante los cuales se realice el pago, tengan convenios con bancos autorizados en Colombia para recibir el pago de impuestos nacionales. 

 

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el exterior, vence en las fechas del mismo año que se indican a continuación, sin perjuicio de los tratados internacionales vigentes, atendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

 

Si el último

dígito es

      Hasta el día

1

8 de septiembre de 2011

2

9 de septiembre de 2011

3

12 de septiembre de 2011

4

13 de septiembre de 2011

5

14 de septiembre de 2011

6

15 de septiembre de 2011

7

16 de septiembre de 2011

8

19 de septiembre de 2011

9

20 de septiembre de 2011

0

21 de septiembre de 2011

 

El plazo para cancelar, en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios y del anticipo de las declaraciones presentadas en el exterior, vence en las fechas del mismo año que se indican a continuación, sin perjuicio de los tratados internacionales vigentes, atendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así: 

 

 

Si el último

dígito es

      Hasta el día

1

11 de octubre de 2011

2

12 de octubre de 2011

3

13 de octubre de 2011

4

14 de octubre de 2011

5

18 de octubre de 2011

6

19 de octubre de 2011

7

20 de octubre de 2011

8

21 de octubre de 2011

9

24 de octubre de 2011

0

25 de octubre de 2011

 

ARTÍCULO 16.—Plazo especial para presentar la declaración de instituciones financieras intervenidas. Las instituciones financieras que hubieren sido Intervenidas de conformidad con el Decreto 2920 de 1982 o normas posteriores, podrán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente a los años gravables 1987 y siguientes, en el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para los grandes contribuyentes y demás personas jurídicas por el año gravable 2010, y cancelar el impuesto a cargo determinado, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se aprueben de manera definitiva los respectivos estados financieros correspondientes al segundo semestre del año gravable objeto de aprobación, de acuerdo con lo establecido en el estatuto orgánico del sistema financiero. 

 

PAR.—Lo dispuesto en este artículo también se aplicará a las entidades promotoras de salud intervenidas. 

 

ARTÍCULO 17.—Declaración de ingresos y patrimonio. Las entidades calificadas como grandes contribuyentes obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio, deberán utilizar el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y presentarla dentro del plazo previsto en el artículo 12 del presente decreto. 

 

Las demás entidades deberán utilizar el formulario que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y presentarla dentro de los plazos previstos en el artículo 13 del presente decreto. 

 

En ambos casos se omitirá el diligenciamiento de los datos relativos a la liquidación del impuesto y el anticipo. 

 

ARTÍCULO 18.—Declaración por fracción de año. Las declaraciones tributarias de las personas jurídicas y asimiladas a estas, así como de las sucesiones que se liquidaron durante el año gravable 2010 o se liquiden durante el año gravable 2011, podrán presentarse a partir del día siguiente a su liquidación y a más tardar en las fechas de vencimiento indicadas para el grupo de contribuyentes o declarantes del año gravable correspondiente al cual pertenecerían de no haberse liquidado. Para este efecto se habilitará el último formulario vigente prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

Para efectos de la liquidación de la hijuela de gastos, las sucesiones ilíquidas presentarán proyectos de las declaraciones tributarias ante la notaría o el juzgado del conocimiento, sin perjuicio de la presentación de las mismas que debe hacerse de conformidad con el inciso anterior. 

 

ARTÍCULO 19.—Declaración por cambio de titular de la inversión extranjera. El titular de la inversión extranjera que realice la transacción o venta de su inversión, deberá presentar declaración de renta y complementarios, con la liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación, en los bancos y demás entidades autorizadas, ubicados en el territorio nacional y podrá realizarlo a través del apoderado, agente o representante en Colombia del inversionista, según el caso, utilizando el formulario señalado para la vigencia gravable inmediatamente anterior o el que se autorice para el efecto, dentro del mes siguiente a la fecha de la transacción o venta. 

 

La presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por cada operación será obligatoria, aún en el evento en que no se genere impuesto a cargo por la respectiva transacción. 

 

DECLARACIONES INFORMATIVAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

 

ARTÍCULO 20.—Contribuyentes obligados a presentar declaración informativa individual. Están obligados a presentar declaración informativa individual de precios de transferencia por el año gravable 2010: 

 

a) Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que en dicho año gravable hubieran celebrado operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas domiciliados o residentes en el exterior y cuyo patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2010 hubiera sido igualo superior al equivalente a cien mil (100.000) UVT ($ 2.455.500.000) o cuyos ingresos brutos en el mismo año hubieran sido iguales o superiores al equivalente a sesenta y un mil (61.000) UVT. ($ 1.497.855.000). 

 

b) Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios residentes o domiciliados en Colombia que en dicho año gravable hubieran realizado operaciones con residentes o domiciliados en paraísos fiscales, aunque su patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2010 o sus ingresos brutos en el mismo año, hubieran sido inferiores a los topes señalados en el literal anterior, salvo que desvirtúen la presunción prevista en el parágrafo 2º del artículo 260-6 del estatuto tributario. 

 

ARTÍCULO 21.—Obligados a presentar declaración informativa consolidada. En los casos de subordinación, control o situación de grupo empresarial de conformidad con los supuestos previstos en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio y en el artículo 28 de la Ley 222 de 1995, está obligado a presentar la declaración informativa consolidada, el ente contratante o matriz, cuando la controlante o matriz o cualquiera de las sociedades o entidades subordinadas o controladas tenga la obligación de presentar la declaración informativa individual de que trata el artículo anterior. 

 

La obligación de presentar la declaración informativa consolidada se entiende sin perjuicio de la obligación que tenga cada una de las subordinadas o controladas de presentar la declaración informativa individual. 

 

En los casos de control conjunto, la obligación de que trata este artículo recae sobre todos los controlantes. Sin embargo, la declaración informativa consolidada podrá ser presentada por el vinculado que el grupo designe para tales efectos, caso en el cual se requerirá informar mediante escrito dirigido a la dirección de gestión de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o quien haga sus veces, sobre tal designación. 

 

Cuando la controlante o matriz extranjera tenga en el territorio colombiano una sucursal y una o más subsidiarias, corresponde a la sucursal cumplir con la obligación de que trata este artículo. 

 

Cuando la controlante o matriz extranjera no tenga sucursal en Colombia, la declaración informativa consolidada

deberá ser presentada a través de la subordinada con el mayor patrimonio líquido en el país a 31 de diciembre de 2010. 

 

PAR.—En los supuestos contemplados en los artículos 450 y 452 del estatuto tributario, así como en los casos señalados en los artículos 263 y 264 del Código de Comercio, en los cuales se configure situación de control o grupo empresarial, de conformidad con lo establecido en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio y en el artículo 28 de la Ley 222 de 1995, se aplicarán las reglas previstas en el presente artículo. 

 

ARTÍCULO 22.—Plazos para presentar las declaraciones individual y/o consolidada de precios de transferencia. Por el año gravable 2010, deberán presentar las declaraciones informativas de que trata el artículo 260-8 del estatuto tributario, los contribuyentes que celebren operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas del exterior y/o con paraísos fiscales, en el formulario que para tal efecto señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

La declaración informativa individual de precios de transferencia se presentará en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, atendiendo al último dígito del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario, sin el dígito de verificación, teniendo en cuenta para tal efecto los plazos establecidos a continuación:

 

 

Si el último

dígito es

     Hasta el día

1

8 de julio de 2011

2

11 de julio de 2011

3

12 de julio de 2011

4

13 de julio de 2011

5

14 de julio de 2011

6

15 de julio de 2011

7

18 de julio de 2011

8

19 de julio de 2011

9

21 de julio de 2011

0

22 de julio de 2011

 

El formulario de la declaración informativa consolidada de precios de transferencia se presentará en forma electrónica, atendiendo al último digito del NIT del declarante que conste en el certificado del registro único tributario, sin el dígito de verificación, teniendo en cuenta para tal efecto los plazos establecidos a continuación: 

 

 

Si el último

dígito es

        Hasta el día

1, 2, 3, 4 ó 5

   26 de julio de 2011

6, 7, 8, 9 ó 0

   27 de julio de 2011

  

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

 

ARTÍCULO 23.—Declaración bimestral del impuesto sobre las ventas. Para efectos de la presentación de la declaración del impuesto sobre las ventas a que se refieren los artículos 600 y 601 del estatuto tributario, los responsables del régimen común deberán utilizar el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

Los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre las ventas y cancelar el valor a pagar correspondiente a cada declaración, por cada uno de los bimestres del año 2011, vencerán en las fechas del mismo año que se indican a continuación, excepto la correspondiente al bimestre noviembre - diciembre del año 2011, que vence en el año 2012. 

Los vencimientos, de acuerdo al último dígito del NIT del responsable, que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, serán los siguientes: 

 

 

 

Si el

último

dígito

 es         

Bimestre Enero-Febrero

2011 hasta el día

 ...

Bimestre Marzo-Abril

2011 hasta el día

1

8 de marzo de 2011

 

10 de mayo de 2011

2

9 de marzo de 2011

 

11 de mayo de 2011

3

10 de marzo de 2011

 

12 de mayo de 2011

4

11 de marzo de 2011

 

13 de mayo de 2011

5

14 de marzo de 2011

 

16 de mayo de 2011

6

15 de marzo de 2011

 

17 de mayo de 2011

7

16 de marzo de 2011

 

18 de mayo de 2011

8

17 de marzo de 2011

 

19 de mayo de 2011

9

18 de marzo de 2011

 

20 de mayo de 2011

0

22 de marzo de 2011

 

23 de mayo de 2011

 

  

Si el

último

dígito

es           

Bimestre Mayo-Junio

2011 hasta el día

 ...

Bimestre Julio-Agosto

2011 hasta el día

1

8 de julio de 2011

 

8 de septiembre de 2011

2

11 de julio de 2011

 

9 de septiembre de 2011

3

12 de julio de 2011

 

12 de septiembre de 2011

4

13 de julio de 2011

 

13 de septiembre de 2011

5

14 de julio de 2011

 

14 de septiembre de 2011

6

15 de julio de 2011

 

15 de septiembre de 2011

7

18 de julio de 2011

 

16 de septiembre de 2011

8

19 de julio de 2011

 

19 de septiembre de 2011

9

21 de julio de 2011

 

20 de septiembre de 2011

0

22 de julio de 2011

 

21 de septiembre de 2011

 

 

 

Si el

último

dígito

es           

Bimestre Septiembre

Octubre 2011

hasta el día

 ...

Bimestre Noviembre-

Diciembre  2011

 hasta el día

1

9 de noviembre de 2011

 

10 de enero de 2012

2

10 de noviembre de 2011

 

11 de enero de 2012

3

11 de noviembre de 2011

 

12 de enero de 2012

4

15 de noviembre de 2011

 

13 de enero de 2012

5

16 de noviembre de 2011

 

16 de enero de 2012

6

17 de noviembre de 2011

 

17 de enero de 2012

7

18 de noviembre de 2011

 

18 de enero de 2012

8

21 de noviembre de 2011

 

19 de enero de 2012

9

22 de noviembre de 2011

 

20 de enero de 2012

0

23 de noviembre de 2011

 

23 de enero de 2012

               

 

PAR. 1º—Para los responsables por la prestación de servicios financieros y las empresas de transporte aéreo regular, los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre las ventas y cancelar el valor a pagar correspondiente a cada uno de los bimestres del año 2011, vencerán un mes después del plazo señalado para la presentación y pago de la declaración del respectivo periodo, conforme con lo dispuesto en este artículo, previa solicitud con el lleno de los requisitos, radicada a más tardar el último día hábil del mes de enero de 2011 y aprobada por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante acto administrativo que autorice a los contribuyentes solicitantes. 

 

PAR 2º—Los responsables por la prestación del servicio telefónico tendrán plazo para presentar la declaración del impuesto sobre las ventas y cancelar el valor a pagar por cada uno de los bimestres del año 2011, independientemente del último dígito del NIT del responsable, hasta el día señalado en el presente artículo para la presentación y pago de la declaración de cada bimestre por los responsables cuyo último dígito del NIT termine en uno (1).

  

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

  

ARTÍCULO 24.—Declaración mensual de retenciones en la fuente. Los agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementarios, y/o impuesto de timbre, y/o impuesto sobre las ventas a que se refieren los artículos 368, 368-1, 368-2, 437-2 y 518 del estatuto tributario, deberán declarar y pagar las retenciones efectuadas en cada mes, en el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  

Los plazos para presentar las declaraciones de retención en la fuente correspondientes a los meses del año 2011 y cancelar el valor respectivo, vencen en las fechas del mismo año que se indican a continuación, excepto la referida al mes de diciembre que vence en el año 2012. Estos vencimientos corresponden al último dígito del NIT del agente retenedor, que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así: 

  

  

Si el último dígito es           

Mes de Enero Año 2011 hasta el día

Mes de Febrero Año 2011 hasta el día

Mes de Marzo Año 2011 hasta el día

 

 

 

 

1

08 de Febrero de 2011

08 de Marzo de 2011

08 de Abril de 2011

2

09 de Febrero de 2011

09 de Marzo de 2011

11 de Abril de 2011

3

10 de Febrero de 2011

10 de Marzo de 2011

12 de Abril de 2011

4

11 de Febrero de 2011

11 de Marzo de 2011

13 de Abril de 2011

5

14 de Febrero de 2011

14 de Marzo de 2011

14 de Abril de 2011

6

15 de Febrero de 2011

15 de Marzo de 2011

15 de Abril de 2011

7

16 de Febrero de 2011

16 de Marzo de 2011

18 de Abril de 2011

8

17 de Febrero de 2011

17 de Marzo de 2011

19 de Abril de 2011

9

18 de Febrero de 2011

18 de Marzo de 2011

20 de Abril de 2011

0

21 de Febrero de 2011

22 de Marzo de 2011

25 de Abril de 2011

 

  

 

  

 

  

Si el último dígito es           

Mes de abril año

2011 hasta el día

Mes de mayo año

2011 hasta el día

Mes de junio año 2011 hasta el día

 

1             

10 de mayo de 2011

8 de junio de 2011

8 de julio de 2011

2

11 de mayo de 2011

9 de junio de 2011

11 de julio de 2011

3

12 de mayo de 2011

10 de junio de 2011

12 de julio de 2011

4

13 de mayo de 2011

13 de junio de 2011

13 de julio de 2011

5

16 de mayo de 2011

14 de junio de 2011

14 de julio de 2011

6

17 de mayo de 2011

15 de junio de 2011

15 de julio de 2011

7

18 de mayo de 2011

16 de junio de 2011

18 de julio de 2011

8

19 de mayo de 2011

17 de junio de 2011

19 de julio de 2011

9

20 de mayo de 2011

20 de junio de 2011

21 de julio de 2011

0

23 de mayo de 2011

21 de junio de 2011

22 de julio de 2011

 

   

Si el último dígito es           

Mes de julio año

2011 hasta el día

Mes de agosto año

 2011 hasta el día

Mes de septiembre año 2011 hasta el día

1

9 de agosto de 2011

8 de septiembre de 2011

11 de octubre de 2011

2

10 de agosto de 2011

9 de septiembre de 2011

12 de octubre de 2011

3

11 de agosto de 2011

12 de septiembre de 2011

13 de octubre de 2011

4

12 de agosto de 2011

13 de septiembre de 2011

14 de octubre de 2011

5

16 de agosto de 2011

14 de septiembre de 2011

18 de octubre de 2011

6

17 de agosto de 2011

15 de septiembre de 2011

19 de octubre de 2011

7

18 de agosto de 2011

16 de septiembre de 2011

20 de octubre de 2011

8

19 de agosto de 2011

19 de septiembre de 2011

21 de octubre de 2011

9

22 de agosto de 2011

20 de septiembre de 2011

24 de octubre de 2011

0

23 de agosto de 2011

21 de septiembre de 2011

25 de octubre de 2011

  

 

Si el

último

dígito es

Mes de octubre año

2011 hasta el día

Mes de noviembre

año 2011 hasta el día

Mes de diciembre

año 2011 hasta el día

1

9 de noviembre de 2011

9 de diciembre de 2011

10 de enero de 2012

2

10 de noviembre de 2011

12 de diciembre de 2011

11 de enero de 2012

3

11 de noviembre de 2011

13 de diciembre de 2011

12 de enero de 2012

4

15 de noviembre de 2011

14 de diciembre de 2011

13 de enero de 2012

5

16 de noviembre de 2011

15 de diciembre de 2011

16 de enero de 2012

6

17 de noviembre de 2011

16 de diciembre de 2011

17 de enero de 2012

7

18 de noviembre de 2011

19 de diciembre de 2011

18 de enero de 2012

8

21 de noviembre de 2011

20 de diciembre de 2011

19 de enero de 2012

9

22 de noviembre de 2011

21 de diciembre de 2011

20 de enero de 2012

0

23 de noviembre de 2011

22 de diciembre de 2011

23 de enero de 2012

 

PAR. 1º—Cuando el agente retenedor, incluidas las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, tengan agencias o sucursales, deberá presentar la declaración mensual de retenciones en forma consolidada, pero podrá efectuar los pagos correspondientes por agencia o sucursal en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional.

  

PAR. 2º—Cuando se trate de entidades de derecho público, diferentes de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta, se podrá presentar una declaración de retención y efectuar el pago respectivo por cada oficina retenedora.

  

PAR. 3º—Las oficinas de tránsito deben presentar declaración mensual de retención en la fuente en la cual consoliden el valor de las retenciones recaudadas durante el respectivo mes, por traspaso de vehículos, junto con las retenciones que hubieren efectuado por otros conceptos.

  

PAR. 4º—No habrá lugar a tener la declaración de retención en la fuente como no presentada, en los siguientes eventos:

  

— Cuando la misma se presente sin pago antes del vencimiento del término para declarar, siempre que el pago de la declaración se realice oportunamente.

  

— Cuando se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente, por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

  

El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

  

Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada, la declaración de retención en la fuente presentada sin pago se tendrá como no presentada.

  

PAR. 5º—Cuando el agente retenedor tenga más de cien (100) sucursales o agencias que practiquen retención en la fuente, los plazos para presentar la declaración y cancelar el valor a pagar correspondiente a cada uno de los meses del año 2011, vencerán un mes después del plazo señalado para la presentación y pago de la declaración del respectivo periodo conforme con lo dispuesto en este artículo, previa solicitud con el lleno de los requisitos, radicada a más tardar el último día hábil del mes de enero de 2011 y aprobada por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante acto administrativo que autorice a los contribuyentes solicitantes.

 

ARTICULO. 25.—Impuesto de timbre. Los agentes de retención y los autorretenedores del impuesto de timbre, deberán declarar y pagar en el formulario de retenciones en la fuente prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el impuesto causado en cada mes, dentro de los plazos previstos en el artículo 24 del presente decreto, atendiendo el último dígito del número de identificación tributaria NIT que conste en el certificado del registro único tributario, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

 

ARTÍCULO 26.—Declaración y pago del impuesto de timbre recaudado en el exterior. Los agentes consulares y los agentes diplomáticos del gobierno colombiano cuando cumplan funciones consulares, son responsables de efectuar la retención del impuesto de timbre causado en el exterior y de expedir los certificados en los términos señalados en el estatuto tributario.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del fondo rotatorio, es responsable de presentar la declaración y pagar el impuesto de timbre.

 

La declaración y pago del impuesto de timbre recaudado en el exterior deberá realizarse dentro de los plazos establecidos para declarar y pagar las retenciones en la fuente correspondientes al mes de la transferencia del dinero o recibo del cheque por parte del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

ART. 27.—Retención del impuesto sobre las ventas. Los agentes de retención del impuesto sobre las ventas deberán declarar y pagar las retenciones practicadas cada mes, dentro de los plazos previstos en el artículo 24 del presente decreto, atendiendo el último dígito del número de identificación tributaria NIT que conste en el certificado del registro único tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, utilizando el formulario de retenciones prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 

PLAZOS PARA PRESENTAR Y PAGAR EL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS AÑO 2011

 

ARTÍCULO 28.—Plazos para declarar y pagar el gravamen a los movimientos financieros. La presentación y pago de la declaración del gravamen a los movimientos financieros por parte de los responsables, se hará en forma semanal, teniendo en cuenta para tal efecto los plazos establecidos a continuación:

 

 

Nº de semana 

   Periodo de recaudo

Fecha de pago y presentación

52

Diciembre 25 a diciembre 31

Enero 4 de 2011

1

Enero 1º a enero 7

Enero 12 de 2011

2

Enero 8 a enero 14

Enero 18 de 2011

3

Enero 15 a enero 21

Enero 25 de 2011

4

Enero 22 a enero 28

Febrero 1º de 2011

5

Enero 29 a febrero 4

Febrero 8 de 2011

6

Febrero 5 a febrero 11

Febrero 15 de 2011

7

Febrero 12 a febrero 18

Febrero 22 de 2011

8

Febrero 19 a febrero 25

Marzo 1º de 2011

9

Febrero 26 a marzo 4

Marzo 8 de 2011

10

Marzo 5 a marzo 11

Marzo 15 de 2011

11

Marzo 12 a marzo 18

Marzo 23 de 2011

12

Marzo 19 a marzo 25

Marzo 29 de 2011

13

Marzo 26 a abril 1º

Abril 5 de 2011

14

Abril 2 a abril 8

Abril 12 de 2011

15

Abril 9 a abril 15

Abril 19 de 2011

16

Abril 16 a abril 22

Abril 26 de 2011

17

Abril 23 a abril 29

Mayo 3 de 2011

18

Abril 30 a mayo 6

Mayo 10 de 2011

19

Mayo 7 a mayo 13

Mayo 17 de 2011

20

Mayo 14 a mayo 20

Mayo 24 de 2011

21

Mayo 21 a mayo 27

Mayo 31 de 2011

22

Mayo 28 a junio 3

Junio 8 de 2011

23

Junio 4 a junio 10

Junio 14 de 2011

24

Junio 11 a junio 17

Junio 21 de 2011

25

Junio 18 a junio 24

Junio 29 de 2011

26

Junio 25 a julio 1º

Julio 6 de 2011

27

Julio 2 a julio 8

Julio 12 de 2011

28

Julio 9 a julio 15

Julio 19 de 2011

29

Julio 16 a julio 22

Julio 26 de 2011

30

Julio 23 a julio 29

Agosto 2 de 2011

31

Julio 30 a agosto 5

Agosto 9 de 2011

32

Agosto 6 a agosto 12

Agosto 17 de 2011

33

Agosto 13 a agosto 19

Agosto 23 de 2011

34

Agosto 20 a agosto 26

Agosto 30 de 2011

35

Agosto 27 a septiembre 2

Septiembre 6 de 2011

36

Septiembre 3 a septiembre 9

Septiembre 13 de 2011

37

Septiembre 10 a septiembre 16

Septiembre 20 de 2011

38

Septiembre 17 a septiembre 23

Septiembre 27 de 2011

39

Septiembre 24 a septiembre 30

Octubre 4 de 2011

40

Octubre 1º a octubre 7

Octubre 11 de 2011

41

Octubre 8 a octubre 14

Octubre 19 de 2011

42

Octubre 15 a octubre 21

Octubre 25 de 2011

43

Octubre 22 a octubre 28

Noviembre 1º de 2011

44

Octubre 29 a noviembre 4

Noviembre 9 de 2011

45

Noviembre 5 a noviembre 11

Noviembre 16 de 2011

46

Noviembre 12 a noviembre 18

Noviembre 22 de 2011

47

Noviembre 19 a noviembre 25

Noviembre 29 de 2011

48

Noviembre 26 a diciembre 2

Diciembre 6 de 2011

49

Diciembre 3 a diciembre 9

Diciembre 13 de 2011

50

Diciembre 10 a diciembre 16

Diciembre 20 de 2011

51

Diciembre 17 a diciembre 23

Diciembre 27 de 2011

52

Diciembre 24 a diciembre 30

Enero 3 de 2012

1

Diciembre 31 a enero 6

Enero 11 de 2012

 

PAR. 1º—Se entenderán como no presentadas las declaraciones, cuando no se realice el pago en forma simultánea a su presentación o cuando no se presente la certificación del revisor fiscal o contador público en las fechas señaladas en el siguiente parágrafo.

 

PAR. 2º—La entidad declarante deberá enviar a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bogotá, D.C., en la 3a semana calendario de cada mes, la certificación del revisor

fiscal o contador público según sea el caso, en la que exprese su conformidad con las declaraciones presentadas y no presentadas por el mes calendario anterior; relacionando los valores pagados y las semanas en las cuales no hubo pago o presentación. Las fechas serán las siguientes:

 

 

Fecha de presentación

Semanas a certificar

Enero 12 de 2011

49-50-51-52 de 2010

Febrero 8 de 2011

1-2-3-4 de 2011

Marzo 8 de 2011

5-6-7-8 de 2011

Abril 12 de 2011

9-10-11-12-13 de 2011

Mayo 10 de 2011

14-15-16-17 de 2011

Junio 8 de 2011

18-19-20-21 de 2011

Julio 12 de 2011

22-23-24-25-26 de 2011

Agosto 9 de 2011

27-28-29-30 de 2011

Septiembre 13 de 2011

31-32-33-34-35 de 2011

Octubre 11 de 2011

36-37-38-39 de 2011

Noviembre 9 de 2011

40-41-42-43 de 2011

Diciembre 13 de 2011

44-45-46-47-48 de 2011

Enero 11 de 2012

49-50-51-52 de 2011

 

PLAZOS PARA PRESENTAR Y PAGAR EL IMPUESTO AL PATRIMONIO

 

ARTÍCULO 29.—Presentación y pago de la declaración. El impuesto al patrimonio deberá autoliquidarse y declararse en el formulario que para tal efecto señale la Unidad Administrativa  Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y presentarse en las entidades financieras autorizadas para el efecto.

 

Este mismo formulario deberá ser utilizado por los contribuyentes que han sido señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como obligados a presentar sus declaraciones tributarias en forma electrónica.

 

El pago del impuesto podrá realizarse en la forma señalada en el artículo 36 del presente decreto, pero en ningún caso podrá ser compensado con otros impuestos.

 

ARTÍCULO 30.—Plazos para declarar y pagar el impuesto. El impuesto al patrimonio se deberá declarar y pagar en dos (2) cuotas iguales, dentro de los siguientes plazos, independientemente del tipo de contribuyente de que se trate:

 

Presentación de la declaración y pago de la primera cuota de ocho

 

Si el último dígito es            

Hasta el día

1

10 de mayo de 2011

2

11 de mayo de 2011

3

12 de mayo de 2011

4

13 de mayo de 2011

5

16 de mayo de 2011

6

17 de mayo de 2011

7

18 de mayo de 2011

8

19 de mayo de 2011

9

20 de mayo de 2011

0

23 de mayo de 2011

 

Pago segunda cuota de ocho

Si el último dígito es            

Hasta el día

1

8 de septiembre de 2011

2

9 de septiembre de 2011

3

12 de septiembre de 2011

4

13 de septiembre de 2011

5

14 de septiembre de 2011

6

15 de septiembre de 2011

7

16 de septiembre de 2011

8

19 de septiembre de 2011

9

20 de septiembre de 2011

0

21 de septiembre de 2011

 

PLAZOS PARA EXPEDIR CERTIFICADOS

 

ARTÍCULO 31.—Obligación de expedir certificados por parte del agente retenedor del impuesto sobre la renta y complementarios y del gravamen a los movimientos financieros. Los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios y del gravamen a los movimientos financieros deberán expedir, a más tardar el 17 de marzo del año 2011, los siguientes certificados por el año gravable 2010:

 

1. Los certificados de ingresos y retenciones por concepto de pagos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria a que se refiere el artículo 378 del estatuto tributario.

 

2. Los certificados de retenciones por conceptos distintos a pagos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, a que se refiere el artículo 381 del estatuto tributario y del gravamen a los movimientos financieros.

 

PAR. 1º—La certificación del valor patrimonial de los aportes y acciones, así como de las participaciones y dividendos gravados o no gravados abonados en cuenta en calidad de exigibles para los respectivos socios, comuneros, cooperados, asociados o accionistas, deberá expedirse dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de la solicitud.

 

PAR. 2º—Los certificados sobre la parte no gravada de los rendimientos financieros pagados a los ahorradores, a que se refiere el artículo 622 del estatuto tributario, deberán expedirse y entregarse dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de la solicitud por parte del ahorrador.

 

PAR. 3º—Cuando se trate de autorretenedores, el certificado deberá contener la constancia expresa sobre la fecha de la declaración y pago de la retención respectiva.

 

ARTÍCULO 32.—Obligación de expedir certificados por parte del agente retenedor de timbre. Los agentes de retención del impuesto de timbre, deberán expedir al contribuyente por cada causación y pago del gravamen, un certificado según el formato prescrito por la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

El certificado a que se refiere este artículo, deberá expedirse a más tardar el último día del mes siguiente a aquel en el cual se causó el impuesto de timbre y debió efectuarse la retención. 

 

ARTÍCULO 33.—Obligación de expedir certificados por parte del agente retenedor del impuesto sobre las ventas. Los agentes de retención del impuesto sobre las ventas deberán expedir por las retenciones practicadas, un certificado dentro de los quince (15) días calendario siguientes al bimestre en que se practicó la retención, que cumpla los requisitos previstos en los artículos 7º del Decreto 380 de 1996 y 23 del Decreto 522 de 2003, según el caso. 

 

Cuando se trate de retenciones del impuesto sobre las ventas asumida por responsables del régimen común por operaciones realizadas con responsables del régimen simplificado, el certificado deberá contener la constancia expresa sobre la fecha de la declaración y pago de la retención respectiva. 

 

Cuando el beneficiario del pago solicite un certificado por cada retención practicada, el agente retenedor lo hará con las mismas especificaciones del certificado bimestral. 

 

OTRAS DISPOSICIONES

 

ARTÍCULO 34.—Horario de presentación de las declaraciones tributarias y pagos. La presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que deban realizarse en los bancos y demás entidades autorizadas, se efectuarán dentro de los horarios ordinarios de atención al público señalados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Cuando los bancos tengan autorizados horarios adicionales, especiales o extendidos, se podrán hacer dentro de tales horarios. 

 

ARTÍCULO 35.—Forma de presentar las declaraciones tributarias. La presentación de las declaraciones tributarias en los bancos y demás entidades autorizadas, así

como las declaraciones que se presenten a través de los servicios informáticos electrónicos, se efectuará diligenciando los formularios oficiales que para el efecto prescriba el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

Los anexos, pruebas, relaciones, certificados o documentos adicionales, los deberá conservar el declarante por el término de firmeza de la declaración de renta y

complementarios. 

 

Cuando se trate de documentos que soportan las declaraciones de IVA y retención en la fuente, la obligación de conservar los documentos, informaciones y pruebas será por el término de firmeza de la declaración de renta del mismo periodo, excepto cuando opere el beneficio de auditoría a que se refiere el artículo 689-1 del estatuto tributario, en cuyo caso el término de conservación de los documentos será el mismo de firmeza de cada una de las declaraciones de IVA o retención en la fuente, conforme con lo dispuesto en el artículo 705 ibídem. 

 

En el caso de los no contribuyentes, tanto declarantes como no declarantes de ingresos y patrimonio, que tengan el carácter de agentes retenedores y/o responsables de IVA, el término de conservación de los documentos, informaciones y pruebas es de cinco (5) años, de conformidad con lo previsto en el artículo 632 del estatuto tributario. 

 

ARTÍCULO 36.—Forma de pago de las obligaciones. Las entidades financieras autorizadas para recaudar recibirán el pago de los impuestos, retenciones, anticipos, tributos aduaneros, sanciones e intereses en materia tributaria, aduanera y cambiaria, en efectivo, tarjetas débito, tarjeta de crédito o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora, cuando sea del caso, o cualquier otro medio de pago como transferencias electrónicas o abonos en cuenta, bajo su responsabilidad, a través de canales presenciales y/o electrónicos. 

 

El pago de los impuestos y de la retención en la fuente por la enajenación de activos fijos, se podrá realizar en efectivo, mediante cheque librado por un establecimiento de crédito sometido al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, o cualquier otro medio de pago. 

 

PAR.—Las entidades financieras autorizadas para recaudar, los notarios y las oficinas de tránsito, bajo su responsabilidad, podrán recibir cheques librados en forma distinta a la señalada o habilitar cualquier procedimiento que facilite el pago. En estos casos, las entidades mencionadas deberán responder por el valor del recaudo, como si este se hubiera pagado en efectivo. 

 

ARTÍCULO 37.—Pago mediante documentos especiales. Cuando una norma legal faculte al contribuyente a utilizar títulos, bonos, certificados o documentos similares para el pago de impuestos nacionales, la cancelación se efectuará en la entidad que tenga a su cargo la expedición, administración y redención de los títulos, bonos, certificados o documentos según el caso, de acuerdo con la resolución que expida el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

Tratándose de los bonos de financiamiento presupuestal o especial que se utilicen para el pago de los impuestos nacionales, la cancelación deberá efectuarse en los bancos

autorizados para su emisión y redención. La cancelación con bonos agrarios señalados en la Ley 160 de 1994, deberá efectuarse por los tenedores legítimos en las oficinas de las entidades bancarias u otras entidades financieras autorizadas para su expedición, administración y redención. Cuando se cancelen con títulos de descuento tributario (TDT), tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con excepción del impuesto sobre la renta y complementarios, deberán cumplirse los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional mediante reglamento. 

 

Para efectos del presente artículo, deberá diligenciarse el recibo oficial de pago en bancos. En estos eventos el formulario de la declaración tributaria podrá presentarse ante cualquiera de los bancos autorizados. 

 

ARTÍCULO 38.—Plazo para el pago de declaraciones tributarias con saldo a pagar inferior a cuarenta y una (41) unidades de valor tributario, UVT. El plazo para el pago de las declaraciones tributarias que arrojen un saldo a pagar inferior a cuarenta y una (41) unidades de valor tributario - UVT, ($ 1.030.000 año 2011) a la fecha de su presentación, vence el mismo día del plazo señalado para la presentación de la respectiva declaración, debiendo cancelarse en una sola cuota. 

 

ARTÍCULO 39.—Identificación del contribuyente, declarante o responsable. Para efectos de la presentación de las declaraciones tributarias, aduaneras y el pago de las obligaciones reguladas en el presente decreto, el documento de identificación será el número de identificación tributaria NIT, asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, contenido en el registro único tributario RUT. 

 

Para determinar los plazos señalados en el presente decreto, no se considera como número integrante del NIT, el dígito de verificación. 

 

PAR. 1º—Constituye prueba de la inscripción, actualización o cancelación en el registro único tributario, el documento que expida la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o las entidades autorizadas, que corresponde a la primera hoja del formulario oficial previamente validado, en donde conste la leyenda “certificado” 

 

Para los obligados a inscribirse en el RUT que realicen este trámite ante las cámaras de comercio, constituye prueba de la inscripción el documento que entregue sin costo la respectiva cámara de comercio, en el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

PAR. 2º—Para efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, no estarán obligados a inscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros: los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales. Estos usuarios aduaneros podrán identificarse con el número de pasaporte, número de documento de identidad o el número del documento que acredita la misión. Lo anterior sin perjuicio de la inscripción que deban cumplir en virtud de otras responsabilidades u obligaciones a que estén sujetos. 

 

ARTÍCULO 40.—Plazos para presentar información. El plazo para presentar la información a que se refieren los artículos 623-1, 624 y 625 del estatuto tributario, correspondientes al año gravable 2010, será hasta el 16 de junio del año 2011. 

 

El plazo para presentar a la DIAN, para efecto de control tributario, la información de los grupos económicos y/o empresariales, inscritos en el registro mercantil de las cámaras de comercio, vence el 1º de julio de 2011. 

 

El plazo para presentar la información a que se refiere el artículo 627 del estatuto tributario, correspondiente al año gravable 2010, será hasta el 3 de marzo de 2011. 

 

La información de que trata el presente artículo debe ser entregada, de acuerdo con las condiciones y características técnicas establecidas por la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

 

ARTÍCULO 41.—Prohibición de exigir declaración de renta y complementarios a los no obligados a declarar. Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la declaración de renta y complementarios, a las personas naturales no obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en los artículos 592, 593, 594-1 y 594-3 del estatuto tributario. La declaración de dichos contribuyentes, se entenderá reemplazada con el certificado de ingresos y retenciones en el caso de los asalariados, y cuando se trate de trabajadores independientes cuyos ingresos se encuentren sometidos a retención, con el certificado de que trata el artículo 29 del Decreto 836 de 1991. 

 

ARTÍCULO 42.—Vigencia. El presente decreto rige a partir del 1º de enero del año 2011, previa su publicación.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2010.

 

JUAN CARLOS ECHEVERRY GARZON

Ministro de Hacienda y Crédito Público

 

 

 

 

 

 

DECRETO 4825 DE 2010

(diciembre 29)

 

Diario Oficial No. 47.937 de 29 de diciembre de 2010

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

Por el cual se adoptan medidas en materia tributaria en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Decreto 4580 de 2010.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

 

En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 215 de Constitución Política, en concordancia con la Ley 137 de 1994 y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 4580 de diciembre 7 de 2010, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que con fundamento en el artículo 215 de la Constitución Política, mediante el Decreto 4580 de 2010, se declaró el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el país por razón de grave calamidad pública.

 

Que con el fin de conjurar la grave calamidad pública e impedir la extensión de sus efectos, se requiere la adopción de medidas transitorias de carácter tributario, conforme con lo previsto en los numerales 3.6, 3.7, 3.8, 3.11 y 3.19 de los considerandos del Decreto 4580 de 2010.

 

Que en tal virtud y con el fin de generar recursos que se requieran para mitigar los gravísimos efectos de la ola invernal, es necesario crear un nuevo impuesto al patrimonio y una sobretasa al impuesto al patrimonio ya existente, establecido en la Ley 1370 de 2009.

 

 

DECRETA:

 

CAPÍTULO I.

 

IMPUESTO AL PATRIMONIO.  

 

ARTÍCULO 1o. IMPUESTO AL PATRIMONIO. Por el año 2011, créase el impuesto al patrimonio para la conjuración y prevención de la extensión de los efectos del estado de emergencia declarado mediante el Decreto 4580 de 2010, a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado.

Los contribuyentes podrán imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorización del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de febrero 16 de 2010.

 

ARTÍCULO 2o. HECHO GENERADOR. Por el año 2011, el impuesto al patrimonio a que se refiere el artículo anterior, se genera por la posesión de riqueza a 1o de enero del año 2011, cuyo valor sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000).

 

ARTÍCULO 3o. CAUSACIÓN. El impuesto al patrimonio a que se refiere el artículo 1o de este decreto, se causa el 1o de enero del año 2011.

 

ARTÍCULO 4o. BASE GRAVABLE. La base imponible del impuesto al patrimonio a que se refiere el artículo 1o de este decreto, está constituida por el valor del patrimonio líquido del contribuyente poseído el 1o de enero del año 2011, determinado conforme con lo previsto en el Título II del Libro I del Estatuto Tributario excluyendo el valor patrimonial neto de las acciones y aportes poseídos en sociedades nacionales, así como los primeros trescientos diecinueve millones doscientos quince mil pesos ($319.215.000) del valor de la casa o apartamento de habitación.

 

PARÁGRAFO. Se excluye de la base para liquidar el impuesto al patrimonio, el valor patrimonial neto de los activos fijos inmuebles adquiridos y/o destinados al control y mejoramiento del medio ambiente por las empresas públicas de acueducto y alcantarillado.

 

Igualmente se excluye el valor patrimonial neto de los bienes inmuebles de beneficio y uso público de las empresas públicas de transporte masivo de pasajeros, así como el valor patrimonial neto de los bancos de tierras que posean las empresas públicas territoriales destinadas a vivienda prioritaria.

 

Así mismo se excluye de la base el valor patrimonial neto de los aportes sociales realizados por los asociados, en el caso de los contribuyentes a que se refiere el numeral 4 del artículo 19 del Estatuto Tributario.

 

ARTÍCULO 5o. TARIFA. La tarifa del impuesto al patrimonio a que se refiere el artículo 1o de este decreto es la siguiente:

 

Del uno por ciento (1.0%) sobre la base gravable prevista en el artículo 4o del presente decreto, cuando el patrimonio líquido sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) y hasta dos mil millones de pesos ($2.000.000.000).

 

Del uno punto cuatro por ciento (1.4%) sobre la base gravable prevista en el artículo 4o del presente decreto, cuando el patrimonio líquido sea superior a dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000).

PARÁGRAFO 1o. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 2o del presente decreto, las sociedades que hayan efectuado procesos de escisión durante el año gravable 2010, deberán sumar los patrimonios líquidos poseídos a 1o de enero de 2011 por las sociedades escindidas y beneficiarias con el fin de determinar su sujeción al impuesto.

 

Cuando la sumatoria de los patrimonios líquidos poseídos a 1o de enero de 2011 sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) y hasta dos mil millones de pesos ($2.000.000.000), cada una de las sociedades escindidas y beneficiarias estarán obligadas a declarar y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno por ciento (1.0%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables.

 

Cuando la sumatoria de los patrimonios líquidos poseídos a 1o de enero de 2011 sea superior a dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), cada una de las sociedades escindidas y beneficiarias estarán obligadas a declarar y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno punto cuatro por ciento (1.4%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables.

 

PARÁGRAFO 2o. Así mismo, para efectos de lo dispuesto en el artículo 2o del presente decreto, las personas naturales o jurídicas que durante el año gravable 2010 hayan constituido sociedades comerciales o civiles o cualquier otra forma societaria o persona jurídica, deberán sumar los patrimonios líquidos poseídos a 1o de enero de 2011 por las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y por las respectivas sociedades o personas jurídicas constituidas con el fin de determinar su sujeción al impuesto.

 

Cuando la sumatoria de los patrimonios líquidos poseídos a 1o de enero de 2011 sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) y hasta dos mil millones de pesos ($2.000.000.000), las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y cada una de las sociedades o personas jurídicas constituidas estarán obligadas a declarar y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno por ciento (1.0%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables.

 

Cuando la sumatoria de los patrimonios líquidos poseídos a 1o de enero de 2011 sea superior a dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y cada una de las sociedades o personas jurídicas constituidas estarán obligadas a declarar y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno punto cuatro por ciento (1.4%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables.

 

Las personas naturales o jurídicas que las constituyeron responderán solidariamente por el impuesto al patrimonio, actualización e intereses de las sociedades constituidas a prorrata de sus aportes.

 

PARÁGRAFO 3o. Lo dispuesto en los parágrafos 1o y 2o será igualmente aplicable en todos los casos de fraccionamiento del patrimonio, independientemente de la forma jurídica y de la denominación que se le dé y también aplica, en lo pertinente, al impuesto al patrimonio creado por la Ley 1370 de 2009.

 

ARTÍCULO 6o. DECLARACIÓN Y PAGO. El impuesto al patrimonio de que trata el artículo 1o. de este decreto deberá liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la DIAN y presentarse en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar, ubicados en la jurisdicción de la Dirección Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas, que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto y pagarse en ocho cuotas iguales, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional para el pago del impuesto de que trata la Ley 1370 de 2009.

 

ARTÍCULO 7o. ENTIDADES NO SUJETAS AL IMPUESTO. No están obligadas a pagar el impuesto al patrimonio de que trata el artículo 1º. de este decreto, las entidades a las que se refiere el numeral 1 del artículo 19, las relacionadas en los artículos 22, 23, 23-1 y 23-2, así como las definidas en el numeral 11 del artículo 191 del Estatuto Tributario. Tampoco están sujetas al pago del impuesto las entidades que se encuentren en liquidación, concordato, liquidación forzosa administrativa, liquidación obligatoria o que hayan suscrito acuerdo de reestructuración de conformidad con lo previsto en la Ley 550 de 1999, acuerdo de reorganización de la Ley 1116 de 2006 o personas naturales que se encuentren en el régimen de insolvencia a que se refiere la Ley 1380 de 2010.

 

ARTÍCULO 8o. CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA. De conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Ley 963 de 2005, el impuesto al patrimonio y la sobretasa creados en el presente decreto no podrán ser objeto de contratos de estabilidad jurídica, en consecuencia todos los contribuyentes deberán liquidar y pagar estos tributos de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto.

 

 

CAPÍTULO II.

 

SOBRETASA AL IMPUESTO AL PATRIMONIO.   

 

ARTÍCULO 9o. SOBRETASA AL IMPUESTO AL PATRIMONIO. Créase una sobretasa al impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta de que trata la Ley 1370 de 2009.

 

Esta sobretasa es del veinticinco por ciento (25%) del impuesto al patrimonio.

 

La sobretasa prevista en este decreto, deberá liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la DIAN para el impuesto al patrimonio y presentarse en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar, ubicados en la jurisdicción de la Dirección Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto y pagarse en ocho cuotas iguales, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional para el pago del impuesto de que trata la Ley 1370 de 2009.

 

 

CAPÍTULO III.

 

DISPOSICIONES COMUNES AL IMPUESTO Y A LA SOBRETASA AL

 

IMPUESTO AL PATRIMONIO.

 

ARTÍCULO 10. NORMAS APLICABLES AL IMPUESTO AL PATRIMONIO Y A LA SOBRETASA. Al impuesto al patrimonio y a la sobretasa de que trata el presente decreto se aplican las normas sobre declaración, pago, administración, control y no deducibilidad contempladas en los artículos 298-1, 298-2, 298-3 y demás disposiciones concordantes del Estatuto Tributario.

 

ARTÍCULO 11. CONTROL Y SANCIONES. En relación con el impuesto al patrimonio, y la sobretasa a que se refiere el presente decreto, además de los hechos mencionados en el artículo 647 del Estatuto Tributario, constituye inexactitud sancionable de conformidad con el mismo, la realización de ajustes contables y/o fiscales, que no correspondan a operaciones efectivas o reales y que impliquen la disminución del patrimonio líquido, a través de omisión o subestimación de activos, reducción de valorizaciones o de ajustes o de reajustes fiscales, la inclusión de pasivos inexistentes o de provisiones no autorizadas o sobrestimadas de los cuales se derive un menor impuesto a pagar. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

 

La DIAN establecerá programas prioritarios de control sobre aquellos contribuyentes que declaren un patrimonio menor al patrimonio fiscal declarado o poseído a 1o de enero del año inmediatamente anterior, con el fin de verificar la exactitud de la declaración y de establecer la ocurrencia de hechos económicos generadores del impuesto que no fueron tenidos en cuenta para su liquidación.

 

ARTÍCULO 12. TRANSFERENCIA DE RECURSOS. Los recursos que se obtengan con ocasión de los nuevos ingresos a que se refiere este decreto, serán transferidos por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Fondo Nacional de Calamidades, al Fondo Adaptación o a los organismos ejecutores que corresponda, en la medida en que su ejecución vaya siendo requerida para atender las necesidades de la emergencia declarada mediante el Decreto 4580 de 2010, previo cumplimiento de los requisitos que el Gobierno Nacional establezca para tal fin.

 

ARTÍCULO 13. SERVICIO DE LA DEUDA. La Nación podrá pagar el servicio de la deuda de las operaciones de crédito público que se celebren para financiar el estado de excepción declarado mediante el Decreto 4580 de 2010, con los recursos que se recauden con ocasión de los tributos creados en el presente decreto.

 

ARTÍCULO 14. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dado en Bogotá, D. C., a 29 de diciembre de 2010.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

 

El Ministro del Interior y de Justicia,

GERMÁN VARGAS LLERAS.

 

La Viceministra de Asuntos Multilaterales encargada del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores,

PATTI LONDOÑO JARAMILLO.

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

JUAN CARLOS ECHEVERRY GARZÓN.

 

El Ministro de Defensa Nacional,

RODRIGO RIVERA SALAZAR.

 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR.

 

El Ministro de la Protección Social,

MAURICIO SANTAMARÍA SALAMANCA.

 

El Ministro de Minas y Energía,

CARLOS ENRIQUE RODADO NORIEGA.

 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

SERGIO DIAZGRANADOS GUIDA.

 

La Ministra de Educación Nacional,

MARÍA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA.

 

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

BEATRIZ ELENA URIBE BOTERO.

 

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

DIEGO MOLANO VEGA.

 

El Ministro de Transporte,

GERMÁN CARDONA GUTIÉRREZ.

La Ministra de Cultura,

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA.

 

JorjwebLtda

Calendario de eventos

Febrero 2020
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
17310

Enlaces de interés

Confecoop

< >

Indicadores

INTERES BANCARIO CORRIENTE Credito de Consumo y Ordinario:

    19.10% E.A

= = = = = =
INTERES DE USURA

   28.65% E.A

VIGENTE DE

1 de Oct  al 31
de Oct 2019
______________

Tasa de Interés Efectiva Anual de los Certificados de Depósito a Término a 90 días - DTF

SEMANA  18  DE NOV
AL  24  DE NOV

       4.43%

__________

Plazos para declarar y pagar el Gravamen a los Movimientos Financieros.
    

Semana 44  NOV  13

Semana 45  NOV   19

Semana  46  NOV  26
Semana  47 DIC  03

 ______________

 

GUIA PRACTICA PARA  ADMINISTRADORES
VER LINK PUBLICACIONES
___________

SALARIO MINIMO
2015  $644.350.oo
Aux Transporte $74.000.oo
________________

 

SALARIO MINIMO

2016 $689.455.oo

Aux Transporte $77.700.ooo 

_________________

 

SALARIO MINIMO
2017 $737.717.oo

Aux Transporte $83.140.oo 

_________________

U.V.T.

PARA 2015

   $28.279.oo 

____________

 

U.V.T.

PARA 2016

$29.753.oo

____________

 

U.V.T

PARA 2017

$31.859.oo

--------------------

 

DESVIACION ESTANDAR
           SEP  de 2019
Indicador Calidad Cartera 4.91%
Desviacion Estandar 3.66%
Promedio + 1 Desviacion Estandar 8.57%
Promedio + 2 Desviaciones Estandar 12.23%

 

VER HISTORICO

_______________


UVT PARA 2018

Treinta y tres mil ciento cincuenta y seis pesos

($33.156)

 

DESVIACION ESTANDAR
        OCTUBRE   DE 2018
Indicador Calidad Cartera 5.51%
Desviacion Estandar 4.06%
Promedio + 1 Desviacion Estandar 9.57%
Promedio + 2 Desviaciones Estandar 13,63%

 

VER  HISTORICO