Get Adobe Flash player

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

CIRCULAR 013 DE 2014 SUPERTRANSPORTE

21-07-2014 Hits:4371 NOTICIAS Administrator - avatar Administrator

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE EXPIDE CIRCULAR   Cumplimiento de las Empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial   VER CIRCULAR_EXTERNA_13_DE_2014_supertransporte.doc  

Read more

HISTORICO DESVIACION ESTANDAR

01-07-2014 Hits:2247 NOTICIAS Administrator - avatar Administrator

          ORTE INDICADOR CALIDAD DE CARTERA PROMEDIO  DESVIACION ESTANDAR PROMEDIO + 1 DESVIACION ESTANDAR PROMEDIO + 2 DESVIACIONES ESTANDAR           31 de enero de 2017 5,08% 3,48% 8,56% 12,04% 28 de febrero de 2017 4,83% 3,49% 8,33% 11,82% 31 de marzo de 2017 5,16% 3,51% 8,67% 12,18% 30 de abril de 2017 5,24% 3,55% 8,79% 12,35% 31...

Read more

Cooperativas de Vigilancia, APLICACION N…

25-06-2014 Hits:1934 NOTICIAS Administrator - avatar Administrator

  SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA   EXPIDE INSTRUCTIVO SOBRE APLICACION DE NORMAS DE ECONOMIA SOLIDARIA      VER CIRCULAR EXTERNA  00185 DE 2014      

Read more

DECRETOS

DECRETO 178 DE 2012

(enero 27)

 

Diario Oficial No. 48.325 de 27 de enero de 2012

 

Ministerio de Transporte

 

Por el cual se establecen medidas relacionadas con la sustitución de vehículos de tracción animal.

 

El Presidente de la República de Colombia,

 

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 189 numeral 11 de la Constitución Política de Colombia y 98 de la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre -, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, “Código Nacional de Tránsito Terrestre” expresa en su artículo 98:

“Vehículos de tracción animal. En un término de un (1) año, se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal.

Parágrafo 1°. Quedan exceptuados de la anterior medida los vehículos de tracción animal utilizados para fines turísticos, de acuerdo a las normas que expedirá al respecto el Ministerio de Transporte.

Parágrafo 2°. Las alcaldías municipales y distritales en asocio con el SENA tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal”.

 

Que el artículo 98 de la Ley 769 de 2002, fue sometido a examen de constitucionalidad y la Corte Constitucional se pronunció mediante Sentencias C-355 de 2003, C-475 de 2003 y C-481 de 2003, y particularmente en el artículo 3° de la parte resolutiva de la Sentencia C-355 de 2003 determinó:

Tercero. Declarar exequible el resto del artículo 98 de la Ley 769 de 2002, bajo el entendido de que la prohibición a que se contrae la norma se debe concretar, por las autoridades municipales o distritales competentes, a determinadas vías y por motivos de seguridad vial, y que la misma sólo entrará a regir siempre que real y efectivamente se hayan adoptado las medidas alternativas y sustitutivas previstas en el parágrafo 2° del artículo 98 de la ley antes citada, en el respectivo distrito o municipio”.

 

Que para facilitar la tarea a los alcaldes de los municipios de categoría especial y en los municipios de primera categoría del país, relacionada con la obligación de adoptar medidas alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal como actividad previa a la prohibición del tránsito de dichos vehículos por algunas de las vías de su jurisdicción, el Gobierno Nacional expidió el Decreto número 1666 del 12 de mayo de 2010, autorizando en su artículo 1° la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos automotores clase motocarro homologados para carga liviana hasta de 770 kilogramos de capacidad y además señaló que los alcaldes de esos municipios deberían desarrollar y culminar esa actividad alternativa de sustitución antes del 31 de enero de 2012.

 

Que varias autoridades locales y organizaciones de carreteros del país han solicitado al Gobierno Nacional ampliar el plazo establecido en el Decreto número 1666 del 12 de mayo de 2010 para permitir la sustitución de vehículos de tracción animal, debido a que las condiciones propias del proceso de censo de carretilleros, los programas de capacitación a los conductores, los procedimientos y programas para la recepción de los semovientes y la sustitución por los vehículos automotores, entre otros, no han tenido el desarrollo suficiente para culminarlos antes del 31 de enero de 2012.

 

Que varias autoridades locales y organizaciones de carreteros del país han solicitado al Gobierno Nacional considerar la posibilidad de que la sustitución de vehículos de tracción animal pueda ser realizada por otro tipo de vehículos automotores, debidamente homologados, o por otras actividades no necesariamente relacionadas con el transporte según sea definido en los programas de sustitución para cada municipio.

 

En mérito de los expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Autorizar la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos automotores debidamente homologados para carga, para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal.

 

En cumplimiento de la adopción de medidas alternativas y sustitutivas, los alcaldes de los municipios de categoría especial y de los municipios de primera categoría del país podrán desarrollar programas alternativos de sustitución que no necesariamente obliguen la sustitución de un vehículo de tracción animal por otro vehículo automotor.

 

En desarrollo del inciso y del parágrafo 2° del artículo 98 de la Ley 769 de 2002, los alcaldes de los municipios de categoría especial y de los municipios de primera categoría del país, de que trata la Ley 617 de 2000, deberán desarrollar y culminar las actividades alternativas de sustitución de los vehículos de tracción animal, antes del 31 de enero de 2013.

 

Artículo 2°. La sustitución de los vehículos de tracción animal, de que trata el artículo anterior, deberá realizarse por las alcaldías municipales y distritales en coordinación con las autoridades de transporte y tránsito de la respectiva jurisdicción.

 

Artículo 3°. Corresponde a los alcaldes de los municipios de categoría especial y de los municipios de primera categoría del país, tomar las medidas necesarias para sustentar presupuestalmente el proceso de sustitución, facilitando la financiación y cofinanciación del equipo automotor y el desarrollo de las actividades alternativas para los conductores de estos vehículos.

 

Artículo 4°. En desarrollo de los programas de sustitución, las autoridades locales deberán como mínimo:

 

1. Censar los vehículos de tracción animal –carretas y equinos– en su jurisdicción.

 

2. Censar e identificar plenamente a los conductores de los vehículos de tracción animal que serán objeto del programa.

 

3. Adelantar programas de capacitación en técnicas de administración y desarrollo de empresas, negocios y manejo de cargas livianas u otras actividades alternativas, dirigidos a los conductores de estos vehículos.

 

4. Establecer, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a las condiciones, procedimientos y programas para la recepción de los vehículos de tracción animal –carretas y semovientes como un conjunto– que garantice las condiciones sanitarias adecuadas para el alojamiento y bienestar de los animales y la desintegración de la carreta. Para la ejecución de esta actividad, podrá celebrar acuerdos con asociaciones defensoras de animales o entidades sin ánimo de lucro o desarrollar programas de adopción para actividades agropecuarias que garanticen la conservación, cuidado y mantenimiento de los semovientes.

 

5. Establecer mecanismos de control que permitan garantizar el cumplimiento de la entrega material de la carreta y del semoviente a quien para este efecto haya determinado la autoridad municipal o distrital.

 

6. Llevar un registro detallado que identifique plenamente a los conductores que resultaren del programa de sustitución.

 

Artículo 5°. La inspección, vigilancia y control de los programas de sustitución de que trata el presente decreto, estará a cargo de los alcaldes o de las autoridades municipales o distritales.

 

Artículo 6°. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga en su integridad el Decreto número 1666 de

2010.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dado en Bogotá, D. C., a 27 de enero de 2012.

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

El Viceministro de Transporte, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Transporte,

Felipe Targa Rodríguez.

 

 

 

MINISTERIO DE TRANSPORTE 2092

 

14 JUNIO 2011

 

"Por el cual se fija la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga y se establecen otras disposiciones"

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia y en desarrollo del literal b) articulo 2 de la Ley 105 de 1993 y los artículos 29 y 65 de la Ley 336 de 1996, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el literal b) del artículo 2º. de la Ley 105 de 1993 establece que: "Corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas... "

 

Que el artículo 29 de la Ley 336 de 1996 faculta al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, para formular la política y fijar los criterios a tener en cuenta para la directa, controlada o libre fijación de las tarifas en cada modo de transporte.

 

Que el artículo 65 de la Ley 336 de 1996 faculta al Gobierno Nacional para expedir los reglamentos correspondientes "a efectos de armonizar las relaciones equitativas entre los distintos elementos que interviene la contratación y prestación del servicio público de transporte, con criterios que impidan la competencia desleal y promuevan la racionalización del mercado de transporte. "

 

Que el transporte terrestre automotor de carga es un factor esencial para la mejora de la competitividad del sector productivo, en particular del comercio exterior, convirtiéndolo en un objetivo estratégico para el Gobierno Nacional.

 

Que en el Documento CONPES 3489 de 2007 "Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga", el Gobierno Nacional fijó como política, migrar hacia un esquema de regulación basado en el principio de intervenir sólo en los casos en que se presenten fallas de mercado y propone la creación del índice de Precios del Transporte, que deberá estar fundamentado en una metodología que refleje la realidad del mercado, que contenga una estructura de costos de operación eficiente y que sirva de base para formular parámetros de regulación y fórmulas tarifarias.

 

Que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) desarrolló el Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC), el cual facilita el monitoreo del mercado a través de la medición de las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios para la movilización de vehículos de transporte terrestre automotor de carga en el país.

 

Que en el Documento CONPES 3489 de 2007 "Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga" adicionalmente se recomienda implementar un sistema de información para el monitoreo de los mercados relevantes en el transporte de carga por carretera.

 

En mérito de lo expuesto,

 

 

DECRETA:

 

 

Título I Disposiciones Generales

 

 

Artículo 1º. -Para los efectos del presente Decreto se adoptan las siguientes definiciones:

 

Flete: Es el precio que pactan el remitente o destinatario de la carga con la empresa de transporte por concepto del contrato de transporte terrestre automotor de carga.

 

Generador de la Carga: Es el remitente, o el destinatario de la carga cuando este último haga parte del contrato de transporte.

 

Valor a Pagar: Es el valor que pacta la empresa de transporte con el propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de servicio público de carga, en virtud de sus relaciones económicas por la movilización de las mercancías.

 

Costos Eficientes de Operación: Son los costos de operación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga que calcula el Ministerio de Transporte, considerando los parámetros de operación más eficientes que se observen en una ruta origen-destino.

 

Titular del manifiesto electrónico de carga: es el propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de servicio público de carga a quien se le debe el Valor a Pagar.

 

Artículo 2º. Las relaciones económicas entre el Generador de la Carga. la empresa de transporte y el propietario,

poseedor o tenedor de un vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, se regirán

conforme a lo dispuesto en el presente Decreto.

 

 

Título II

 

Régimen Económico

 

 

Artículo 3°. -Las relaciones económicas entre el Generador de la Carga y la empresa de transporte público, y de ésta con los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos, serán pactadas por las partes, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

 

El generador de la carga, la empresa de transporte y los propietarios, poseedores o tenedores de un vehículo de servicio público de carga, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto.

 

La empresa de transporte tendrá la obligación de informar al Ministerio de Transporte, mediante el manifiesto electrónico de carga, el Valor a Pagar y las demás condiciones pactadas con el propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de servicio público de carga, de conformidad con la metodología y los requerimientos que para tal efecto se establezca mediante resolución.

 

Parágrafo.-El Ministerio de Transporte contará con un sistema de información de costos de referencia, que servirá de apoyo a las partes para determinar los parámetros de negociación económica.

 

Artículo 4°.-EI Ministerio de Transporte monitoreará, en los términos que éste establezca, el comportamiento del Valor a Pagar.

 

Para el efecto, el Ministerio de Transporte adoptará un sistema de información de costos de referencia, y definirá el esquema de monitoreo de los valores del Valor a Pagar, así como los niveles de Costos Eficientes de Operación, atendiendo a criterios técnicos, logísticos y de eficiencia.

 

Parágrafo.-El Ministerio de Transporte podrá, en cualquier tiempo, monitorear, en los términos que éste establezca, el comportamiento del Flete y del Valor a Pagar.

 

Articulo 5°.-Cuando el Valor a Pagar promedio en una determinada ruta origen-destino se encuentre sistemáticamente por debajo del nivel de Costos Eficientes de Operación estimados por el Ministerio de Transporte, éste podrá intervenir el Valor a Pagar fijando el valor mínimo del mismo.

 

El Ministerio de Transporte establecerá la metodología conforme a la cual se observará el mercado y se calificará de sistemático el comportamiento del Valor a Pagar promedio, y fijará los criterios según los cuales procederá el inicio o el levantamiento de la medida de intervención.

 

 

Título III

 

De los Deberes de Información

 

Artículo 6°. -El Generador de Carga, la empresa de transporte, los propietarios, poseedores o tenedores de un vehículo, deberán remitir al Ministerio de Transporte, cuando éste lo requiera, la información referente a las relaciones económicas derivadas de la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, en los términos y condiciones que éste establezca.

 

Artículo 7°. -La empresa de transporte deberá expedir y remitir al Ministerio de Transporte, en los términos y condiciones que establezca éste, el manifiesto electrónico de carga, elaborado de manera completa y fidedigna.

 

El Ministerio de Transporte es la autoridad competente para diseñar el formato único de manifiesto electrónico de carga, la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes, de manera que se garantice el manejo integral de la información en él contenida.

 

La información que se consigne en el manifiesto electrónico de carga podrá ser compartida con otras entidades del Estado, como la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales –DIAN y la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF -, para lo de sus respectivas competencias.

 

El Ministerio de Transporte podrá incorporar al diseño del manifiesto electrónico de carga herramientas tecnológicas, tales como, mecanismos de pago electrónicos del valor de los servicios que el mismo recoge.

 

Artículo 8°.-El formato de manifiesto electrónico de carga debe contener, como mínimo, la siguiente información:

  1. La identificación de la empresa de transporte que lo expide.
  2. Tipo de manifiesto.
  3. Nombre e identificación del propietario, remitente y destinatario de las mercancías.
  4. Descripción del vehículo en que se transporta la mercancía.
  5. Nombre, identificación y dirección del propietario, poseedor o tenedor del vehículo.
  6. Nombre e identificación del conductor del vehículo.
  7. Descripción de la mercancía transportada, indicando su peso o volumen según el caso.
  8. Lugar y dirección de origen y destino de las mercancías.
  9. El Valor a Pagar en letras y números.
  10. Fecha y lugar del pago del Valor a Pagar.
  11. La manifestación de la empresa de transporte de adeudar al Titular del manifiesto electrónico de carga, el saldo no pagado del Valor a Pagar. Esta manifestación se presumirá por el simple hecho de la expedición del manifiesto electrónico de carga, siempre que conste el recibo de las mercancías en el cumplido del viaje.
  12. Los plazos y tiempos para el cargue y descargue de la mercancía, y la fecha y hora de llegada y salida de los vehículos para los correspondientes cargues y descargues de la mercancía.
  13. Seguros: Compañía de seguros y número de póliza

 

Título IV

 

De las Relaciones Económicas

 

 

Articulo 9°. -Salvo pacto en contrario, el Generador de la Carga pagará a la empresa de transporte el Flete dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la cosa transportada.

 

La empresa de transporte, en todo caso, pagará el Valor a Pagar junto con el monto generado por las horas de espera

adicionales al propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de transporte público de carga, en un término máximo de cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la cosa transportada, con independencia del plazo previsto para el pago del Flete.

 

Articulo 10°. -Al Valor a Pagar pactado, los únicos descuentos que podrán efectuarse por parte de la empresa de transporte al propietario, poseedor o tenedor del vehículo del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, serán los derivados en la retención en la fuente por concepto de renta y del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros -ICA.

 

Articulo 11º. -En los casos en que el Generador de la Carga no cargue o descargue la mercancía dentro de los tiempos pactados en el contrato de transporte, el Flete pactado se incrementará en el monto o porcentaje dispuesto por las partes en el contrato de transporte.

 

En los casos en los que haya lugar al pago del Valor a Pagar, y se presente la situación a la cual se refiere el presente artículo, la empresa de transporte deberá pagar el Valor a Pagar al propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, incrementada en una suma igual a tres (3) salarios mínimos legales diarios vigentes, por cada hora adicional de espera en vehículo articulado y dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes, por cada hora adicional de espera en vehículo rígido.

 

Evento en el cual la empresa de transporte podrá repetir contra el Generador de la Carga.

 

Parágrafo: A falta de estipulación, se entenderá que el cargue o descargue deberá hacerse dentro de las doce 12 horas siguientes al arribo del vehículo al lugar de origen o destino, según corresponda, indicado por la empresa de transporte en el manifiesto electrónico de carga.

 

Artículo 12°,-Obligaciones: En virtud del presente Decreto, el Generador de la Carga y la empresa de transporte tendrán las siguientes obligaciones:

 

1. La empresa de transporte

 

a. Diligenciar el manifiesto electrónico de carga con información exacta y fidedigna, en los términos previstos por el Ministerio de Transporte.

 

b. Expedir el manifiesto electrónico de carga, de manera completa en los términos revistos por el Ministerio de Transporte.

 

c. Remitir al Ministerio de Transporte el manifiesto electrónico de carga, en los términos y por los medios que éste defina.

 

d. Mantener en sus archivos el manifiesto electrónico de carga de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio.

 

e. Pagar el Valor a Pagar al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, oportuna y completamente.

 

f. Efectuar al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, única y exclusivamente los descuentos estipulados en el presente Decreto.

 

g. Reconocer al propietario, poseedor o tenedor el Valor a Pagar que pacten las          partes, en desarrollo de lo previsto en el presente Decreto.

 

2. El Generador de la Carga

 

a. Pagar el Flete a la empresa de transporte, completa y en la oportunidad prevista en el contrato o a falta de estipulación en este, en la oportunidad prevista en el presente Decreto.

 

b. Cargar o descargar la mercancfa dentro de los tiempos pactados.

 

c. Adecuar la logística para la ubicación de los vehículos de transporte de carga para cargue y descargue en los lugares de origen o destino.

 

 

Título V

 

Disposiciones Finales

 

Artículo 13°, -La violación a las obligaciones establecidas en el presente Decreto y las Resoluciones que lo desarrollen, se sancionará de conformidad con lo previsto en la Ley 336 de 1996 y las normas que la modifiquen, sustituyan o reformen.

 

Artículo 14°. -El manifiesto electrónico de carga prestará mérito ejecutivo por el saldo no pagado del Valor a Pagar, en la medida en que dicho saldo constituye una obligación clara, expresa y exigible a cargo de la empresa de transporte.

 

Artículo 15 -En desarrollo lo previsto en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998 el Ministerio de Transporte realizará todas las acciones necesarias para involucrar a las instancias públicas y privadas relacionadas con el transporte terrestre automotor de carga, en el control y evaluación de la ejecución de las medidas adoptadas en este Decreto.

 

Artículo 16 -El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en su integridad el Decreto 2663 del 21 de julio de 2008 y el artículo 29 del Decreto 173 de 2001.

 

La derogatoria del Decreto 2663 del 21 de julio de 2008 y artículo 29 del Decreto 173 de 2001 entrará en vigor en un término de noventa (90) días contados a partir de la publicación del presente Decreto.

 

 

COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE y CÚMPLASE,

 

Bogotá D.C., 14 JUN 2011

 

 

 

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

 

 

GERMAN CARDONA GUTIERREZ

DECRETO 3964 DE 2009

 

(OCTUBRE 14 DE 2009)

 

Por el cual se modifica el Decreto 805 del 14 de marzo de 2008

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el

artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política y las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996,

 


DECRETA:


ARTÍCULO PRIMERO.
Modifíquese el artículo 7º. Del Decreto 805 del 14 de marzo de 2008, el cual quedará así:

 

"Artículo 7º. Equipos. El servicio escolar en vehículos particulares podrá prestarse en automóvil, microbús, campero, camioneta, buseta y bus, cuya antigüedad no podrá superar los diez (10) años de edad. Edad máxima de la que se exceptúan los camperos destinados al transporte escolar rural.

 

Parágrafo. Los equipos destinados al servicio escolar en vehículos particulares, deberán efectuar la revisión técnico mecánica y de gases anualmente, de acuerdo con las normas vigentes para el servicio público."

 

 


ARTÍCULO SEGUNDO.
El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 


PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, DC. , a los 14 OCT 2009

 

ANDRÉS URIEL GALLEGO HENAO
El Ministro de Transporte,

 

 

MINISTERIO DE TRANSPORTE

 

DECRETO NÚMERO 4817 DE 2010.

 

(20 DIC 2010)

 

"Por el cual se modifica el artículo 3° del Decreto 805 del 14 de marzo de 2008"

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales, en especial la conferida en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, y

 

CONSIDERANDO

 

Que la ley 105 de 1993, en su artículo 2° literal b) establece:

 

"ARTíCULO 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

 

b. DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO: Corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas".

 

Que la ley 336 de 1996, en su artículo 4° señala:

 

"El transporte gozará de la especial protección estatal y estará sometido a las condiciones y beneficios establecidos por las disposiciones reguladoras de la materia, las que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo, y como servicio público continuará bajo la dirección, regulación y control del Estado, sin perjuicio de que su prestación pueda serie encomendada a los particulares".

 

Que así mismo, el artículo 9° de la ley 336 de 1996 establece:

 

"El servicio público de Transporte dentro del país tiene un alcance nacional y se prestará por empresas, personas naturales o jurídicas, legalmente constituidas de acuerdo con las disposiciones colombianas y debidamente habilitadas por la autoridad de transporte competente. . . ."

 

Que en algunos municipios o ciudades con población inferior a 30.000 habitantes no existen empresas legalmente constituidas y habilitadas por el Ministerio de Transporte para la prestación del servicio público de transporte especial escolar, razón por la cual las autoridades locales contratan el traslado de los estudiantes con los propietarios de vehículos de servicio particular.

 

Que lo anterior generó la necesidad de regular y facilitar la prestación del servicio público de transporte especial escolar por los particulares.

.

Que el artículo 3° del Decreto 805 de 2008, señala que: "en los municipios con población total hasta de treinta mil (30.000) habitantes, las personas naturales que destinen sus vehículos de servicio particular al transporte escolar rural, podrán prestar dicho servicio hasta el 31 de diciembre del año 2010, siempre y cuando obtengan permiso de la autoridad municipal para operar dentro de su jurisdicción. .", previo el cumplimiento de los requisitos en el establecidos.

 

Que de conformidad con lo anteriormente expuesto, resulta necesario ampliar el plazo señalado en el Decreto 805 de 2008, toda vez que los fundamentos de Hecho y de derecho que dieron origen a su expedición, continúan vigentes.

I

Que en mérito de lo anterior,

 

 

DECRETA

 

ARTÍCULO PRIMERO. Modifíquese el artículo 3° del Decreto 805 del 14 de marzo de 2008, el cual quedará así: "Artículo 3°. En los municipios con población total hasta de treinta mil (30.000) habitantes, donde no existan empresas de servicio público de transporte especial legalmente constituidas y habilitadas, las personas naturales que destinen sus vehículos de servicio particular al transporte escolar rural, podrán prestar dicho servicio hasta el 31 de Diciembre de 2012, siempre y cuando obtengan permiso de la autoridad municipal para operar dentro de su jurisdicción, previa acreditación de los siguientes requisitos:

 

1. Solicitud dirigida a la autoridad de transporte municipal, suscrita por el propietario del vehículo.

 

2. Copia del contrato de prestación del servicio celebrado entre el propietario del vehículo y los padres de familia o la entidad contratante del servicio.

 

3. Licencia de tránsito del automotor.

 

4. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito- SOAT y certificado de revisión técnico-mecánica y de gases vigentes.

 

5. Certificación del sistema de comunicación bidireccional entre el contratante del

servicio y el conductor del vehículo.

 

6. Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes.

 

PARÁGRAFO. El permiso para prestar el servicio de transporte escolar será expedido únicamente al propietario del vehículo automotor, siempre y cuando éste sea a la vez el conductor, acreditando esta condición con las licencias de tránsito y de conducción".

 

Artículo SEGUNDO. Las demás disposiciones contempladas en los Decretos 805 de 2008 y 3964 de 2009, continúan vigentes.

 

Artículo TERCERO. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBlíQUESE y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá, D C. 29 DIC 2010

 

El Ministro de Transporte,

 

GERMÁN CARDONA GUTIÉRREZ

DECRETO 1499 DE 2009

 

(abril 29 de 2009)

 

por el cual se modifica y se derogan algunas disposiciones de los

Decretos 173 del 5 de febrero de 2001 y 1842 del 25 de mayo de 2007

 

El Ministro del Interior y de Justicia de la República de Colombia

delegatario de funciones Presidenciales mediante Decreto 1378 del 22 de abril de 2009

 

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas

en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia,

las Leyes 105 de 1993 y 3 36 de 1996, y

 

 

CONSIDERANDO


Que mediante Decreto 173 de febrero 5 de 2001 se reglamentó el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, Que el mencionado decreto estableció en su artículo 24 que todo propietario o tenedor de vehículo automotor de carga deberá registrarlo ante la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte donde tenga domicilio principal, dentro de los treinta (30) días siguientes a la adquisición del mismo,


Que con el Decreto 1842 de mayo 25 de 2007, se modificaron los artículos 7°, 24°, 25° del Decreto 173 de febrero 5 de 2001, referentes al Registro Nacional de Carga. Que el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT es el sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada, la información sobre los registros de automotores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicios al sector. Además el RUNT permitirá la expedición de certificados de información en cada uno de los diferentes registros,


Que de acuerdo a las normas citadas y a la entrada en operación del RUNT se presentará duplicidad de información ente el Registro Nacional Automotor y el Registro Nacional de Carga y por ende dualidad de las funciones de los Organismos de Transporte y Tránsito y las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte.

 

Que la Ley 962 de 2005 "Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos", estableció medidas con el objeto de facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones se desarrollen de conformidad con los principios establecidos en los artículos 83, 84, 209 y 333 de la Carta Política.


Que se hace necesario modificar los artículos 7 y 27 del Decreto 173 del 5 de febrero 2001, relacionados con algunas definiciones de transporte terrestre automotor de carga y la exigencia del manifiesto de carga para la prestación del servicio público en el radio de acción intermunicipal o nacional.

 

 

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Modificar el artículo 7º del Decreto 173 de 2001, modificado por el Decreto 1842 de 2007, así:


"ARTÍCULO 7.- DEFINICIONES.- Para la interpretación y aplicación del presente decreto, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:


• MANIFIESTO DE CARGA.- Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, por lo tanto, debe ser portado por el conductor del vehículo durante todo el recorrido. Se utilizará para llevar las estadísticas del transporte público de carga por carretera dentro del territorio nacional.


• USUARIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE CARGA: Es la persona natural o jurídica que celebra contratos de transporte terrestre de carga directamente con el operador o empresa de transporte debidamente constituida y habilitada.

 

• VEHÍCULO DE CARGA: Vehículo autopropulsado o no, destinado al transporte de mercancías por carretera. Puede contar con equipos adicionales para la prestación de servicios especializados".

 

 

Artículo 2°. Las tarjetas del registro nacional de transporte de carga expedidas por las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, no tendrán efecto alguno, a partir de la vigencia del presente Decreto.


PARÁGRAFO.- las solicitudes de tarjetas del registro nacional de transporte de carga, que se encuentran en trámite en las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, deberán ser devueltas sin el trámite respectivo y los dineros consignados por dicho trámite serán devueltos a los usuarios.

  

 

Artículo 3. Las empresas de transporte y las autoridades de Tránsito y transporte, no podrán exigir a los propietarios y/o conductores de los vehículos de transporte de carga el porte o presentación la tarjeta de registro nacional de transporte de carga,

 

 
Artículo 4. Modificar el artículo 27 del Decreto 173 de 2001, el cual quedará así:


"ARTÍCULO 27.- MANIFIESTO DE CARGA.- La empresa de transporte habilitada, persona natural o jurídica, expedirá directamente el manifiesto de carga para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público de radio de acción intermunicipal o nacional"

  

 

Artículo 5.  El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga los artículos 24, 25 y 26 del Decreto 173 del 5 de febrero de 2001 y 1, 2 y 3 del Decreto 1842 del 25 de mayo de 2007.

 

 

 

Publíquese, comuníquese y cúmplase. 

 

Dado en Bogotá, D. C., a 29 de abril de 2009.

 

ANDRÉS URIEL GALLEGO HENAO

Ministerio de Transporte

 

JorjwebLtda

Calendario de eventos

Febrero 2020
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
17309

Enlaces de interés

Confecoop

< >

Indicadores


UVT PARA 2018

Treinta y tres mil ciento cincuenta y seis pesos

($33.156)

 

DESVIACION ESTANDAR
        OCTUBRE   DE 2018
Indicador Calidad Cartera 5.51%
Desviacion Estandar 4.06%
Promedio + 1 Desviacion Estandar 9.57%
Promedio + 2 Desviaciones Estandar 13,63%

 

VER  HISTORICO

 

INTERES BANCARIO CORRIENTE Credito de Consumo y Ordinario:

    19.10% E.A

= = = = = =
INTERES DE USURA

   28.65% E.A

VIGENTE DE

1 de Oct  al 31
de Oct 2019
______________

Tasa de Interés Efectiva Anual de los Certificados de Depósito a Término a 90 días - DTF

SEMANA  18  DE NOV
AL  24  DE NOV

       4.43%

__________

Plazos para declarar y pagar el Gravamen a los Movimientos Financieros.
    

Semana 44  NOV  13

Semana 45  NOV   19

Semana  46  NOV  26
Semana  47 DIC  03

 ______________

 

GUIA PRACTICA PARA  ADMINISTRADORES
VER LINK PUBLICACIONES
___________

SALARIO MINIMO
2015  $644.350.oo
Aux Transporte $74.000.oo
________________

 

SALARIO MINIMO

2016 $689.455.oo

Aux Transporte $77.700.ooo 

_________________

 

SALARIO MINIMO
2017 $737.717.oo

Aux Transporte $83.140.oo 

_________________

U.V.T.

PARA 2015

   $28.279.oo 

____________

 

U.V.T.

PARA 2016

$29.753.oo

____________

 

U.V.T

PARA 2017

$31.859.oo

--------------------

 

DESVIACION ESTANDAR
           SEP  de 2019
Indicador Calidad Cartera 4.91%
Desviacion Estandar 3.66%
Promedio + 1 Desviacion Estandar 8.57%
Promedio + 2 Desviaciones Estandar 12.23%

 

VER HISTORICO

_______________